El diagnóstico preciso, básico en estados alterados de consciencia

El Dr. Enrique Noé, director de Investigación de Vithas NeuroRHB, ha presentado los resultados del estudio longitudinal multicentrico que el servicio de neurorrehabilitación de Vithas está llevando a cabo dentro del programa europeo DOCMA centrado en pacientes en estados alterados de conciencia. El análisis preliminar demuestra la evolución clínica un año después de la lesión cerebral, de una muestra inicial de 144 pacientes en estados alterados de conciencia recogida en 6 países, en la que se incluía la aportación de Vithas NeuroRHB como coordinador de este importante programa.

Diagnóstico en los pacientes con Síndrome de Vigilia sin respuesta

Uno de los puntos importantes es la importancia de un diagnóstico preciso, dado que tal y como se demuestra con los datos arrojados en el estudio, los pacientes con un diagnóstico correcto de Estado Vegetativo/Síndrome de Vigilia sin respuesta (SVSR), tienen una morbi-mortalidad mayor que los pacientes en Estado de Mínima Conciencia (EMC).

De hecho, hasta uno de cada tres pacientes en Síndrome de Vigilia sin respuesta fallecieron a lo largo del periodo de seguimiento frente a tan solo uno de cada diez pacientes en Estado de Mínima Conciencia. Por lo que, en términos de mejoría clínica, estas diferencias también fueron significativas, puesto que un 65% de los pacientes en Estado de Mínima Conciencia consiguieron superar este estado a lo largo del periodo de seguimiento. Todo ello frente a tan solo un 17% de los pacientes en Síndrome de Vigilia sin respuesta, en el momento de la inclusión.

Variables a tener en cuenta en el pronóstico

A la hora de realizar el pronóstico en los pacientes con Síndrome de Vigilia sin respuesta hay que tener en cuenta algunas variables clásicas:

  • Edad. Mejor en pacientes más jóvenes.
  • Etiología. Mejor en casos de daño cerebral traumático.
  • Cronicidad. Mejor en los casos atendidos precozmente.

Además, para un correcto pronóstico es importante la necesidad de la generalización del empleo de la Escala de Recuperación del Coma Revisada, herramienta validada al castellano por los profesionales de Vithas NeuroRHB, que es empleada exclusivamente para la valoración de estos pacientes.

Programa DOCMA

Todos estos datos son resultado DOCMA, el primer programa internacional centrado en el estudio de estos casos de alta complejidad clínica. El programa, que sigue actualmente en marcha, espera recoger información hasta al menos dos años después del evento que causó el daño. Su objetivo primordial es dotar a los clínicos que manejan estas situaciones de la suficiente información para adoptar las decisiones más acertadas.

Post elaborado por el Dr. Enrique Noé, director de Investigación de Vithas NeuroRHB

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba