Métodos de valoración fisioterapéutica para personas con daño cerebral adquirido

Valoración durante el proceso de rehabilitación fisioterapeútico en personas que sufren daño cerebral

Hace poco, os explicamos nuestro protocolo de actuación ante el ingreso de un paciente desde el punto de vista de la Fisioterapia.

Proceso de rehabilitación fisioterapéutico

Ahora, vamos a hablaros sobre la evaluación protocolizada que realizamos durante el proceso de rehabilitación fisioterapéutico en personas que sufren daño cerebral. Queríamos explicaros cuál es el propósito y cómo llevamos a cabo esta tarea tan necesaria para objetivar la evolución.

El proceso de rehabilitación de nuestros pacientes, debe estar dirigido por un razonamiento científico a la hora de valorar y plantear qué objetivos, técnicas y enfoques se van a utilizar.

Métodos de valoración y evolución fisioterapéutica

Para ello, necesitamos medir de alguna manera, la evolución del paciente durante su proceso de tratamiento. En nuestro Servicio, la evaluación del progreso del paciente se divide en dos bloques principales: la valoación y la evolución. 

Valoración

Consiste en realizar un juicio objetivo de la situación clínica del paciente. Se lleva a cabo al inicio, durante y al final del proceso de rehabilitación. Es fundamental para establecer los objetivos de tratamiento. Para nosotros la valoración refleja cómo está el paciente en este momento (como una foto fija). Se realiza a través de una batería de escalas o pruebas estandarizadas en los que se valora

  • Rangos articulares (goniometría): se realiza una medición de la movilidad pasiva de las diferentes articulaciones
  • Fuerza: valoración de los diferentes grupos musculares
  • Tono muscular: se evalúa el grado de espasticidad
  • Sensibilidad: se analizan los posibles trastornos sensitivos.
  • Reflejos
  • Negligencia: como en el resto de las áreas, es importante verificar la alteración a éste nivel para integrarlo en nuestro tratamiento
  • Ataxia
  • Equilibrio: sentado, de pie y caminando.
  • Movilidad Funcional y Marcha
  • Funciones motoras superiores: se evalúan en aquellos pacientes que alcancen una mínima puntuación en la Escala de valoración del equilibrio.
  • Registro de las posibles úlceras, mononeuropatías, polineuropatías, calcificaciones, retracciones, luxaciones y fracturas.
  • Sistemas ortopédicos: realizamos un registro del material del que dispone el paciente al inicio del tratamiento y del que precisa: silla de ruedas, sistemas de posicionamiento, órtesis posturales, dinámicas…

Evolución

En ella, se estiman las mejoras funcionales o estructurales que van apareciendo de una manera más subjetiva; para ello, no utilizamos la batería de Escalas completa, elegimos aquellas que consideramos hayan podido variar, detallando de ésta forma, la progresión que ha experimentado la persona (en vez de una foto fija en éste caso, sería una película). También recurrimos a utilizar recursos audiovisuales para mostrar una evolución objetiva, tras consentimiento previo del paciente o familiar/cuidador principal. Con la evolución se revisan objetivos, protocolos y técnicas de tratamiento.

Para concluir, todos los procesos de evaluación son fundamentales para razonar de una manera científica, poder establecer los objetivos de tratamiento y acertar mejor con  los medios (técnicas o protocolos) a utilizar.

Área de Fisioterapia del Servicio de NeuroRehabilitación del  Hospital Vithas Sevilla.

BIBLIOGRAFÍA

En la bibliografía se despliegan las diferentes Escalas validadas que utilizamos:

http://www.rehabmeasures.org/rehabweb/allmeasures.aspx?PageView=Shared

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar