La epidemiología del Daño Cerebral Adquirido: Incidencia y prevalencia

Esta semana, el 26 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Daño Cerebral. Por ello, en nuestra publicación de hoy vamos a poner énfasis en definir la epidemiología del Daño Cerebral Adquirido. Una especie de radiografía de la sociedad actual atendiendo a esta patología.

Para realizar esta fotografía del Daño Cerebral Adquirido nos fijaremos en dos variantes. En primer lugar, la incidencia, que se define como el número de nuevos casos que aparecen de una enfermedad determinada en una población y en un periodo de tiempo determinado. Por otro lado, la prevalencia, que incluye al total de casos que existen de una determinada enfermedad en una región dada y en un año dado. (diccionario Mosby).

Radiografia del Daño Cerebral Adquirido en España

Si tomamos en consideración la encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (encuesta EDAD, INE 2008), en España residen 420.064 personas con Daño Cerebral adquirido. Un 78%, esto es 327.650 personas, se debían a accidentes cerebrovasculares, y el 22 % restante, 92.414, se debían a otras causas (traumatismos craneo encefálicos, anoxias, infecciones cerebrales, tumores y otras patologías).

A estos datos añadimos la incidencia anual, esto es, los 104.701 casos nuevos cada año, identificados en el periodo del 2010 al 2012 como altas por las principales causas de Daño Cerebral Adquirido en el conjunto mínimo de datos de hospitalización del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De este número de casos mostrados, un 99.284 corresponden a ictus, 4938 a traumatismos craneoencefálicos y 1442 casos a anoxia.

Por perfil demográfico, al considerar la distribución del Daño Cerebral Adquirido por edad y sexo, se obtiene un 52,5% de varones frente a un 47,5% de mujeres. Es más frecuente, sin embargo en hombres entre los 6 y los 64 años de edad (57,4% de varones en dicho rango de edad). Y a partir de los 65 años de edad, se dispara la incidencia en ambos sexos, representando a un porcentaje del 65% de las personas con Daño Cerebral Adquirido.

Si hablamos de la incidencia dependiendo de la causa, obtenemos que se disparan los casos de accidente cerebrovascular a partir de los 49 años de edad. En cambio, para el Daño Cerebral Adquirido por otras causas, el perfil de población es marcadamente joven (un 69,63% se encuentran por debajo de los 65 años de edad).

El Daño Cerebral Adquirido desde la OMS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Daño Cerebral Adquirido representa la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en los adultos. Constituye uno de los problemas de salud más importantes en los países del Primer Mundo, debido, por un lado al número de muertes que ocasiona, y por otro a las consecuencias derivadas, definidas en términos de secuelas y discapacidad.

Según el informe de la OMS de la repercusión de las enfermedades en donde se calcula la repercusión de la discapacidad ajustada a la esperanza de vida de la población (1), se determina el DALY (disability adjusted life years) como una forma de medida para expresar los años de vida perdidos por una muerte prematura y los años de vida vividos con una gran discapacidad. Un DALY es un año de vida saludable “perdido”. Según este parámetro los ictus ocuparán en 2020 el segundo lugar, y los traumatismos craneoencefálicos debidos a accidente de tráfico, el quinto.

El Daño Cerebral adquirido, por enfermedades

a) Ictus

Es la causa más frecuente de Daño Cerebral Adquirido. En el análisis de los datos de la Organización Mundial de la Salud las enfermedades cerebrovasculares representan la tercera causa de muerte en el mundo occidental. Según los datos publicados sobre la mortalidad global producida por las enfermedades cardiovasculares en el año 2002, el 32% (5,5 millones de muertes) se debieron a ictus.

Cuando hablamos de ictus, en España, la incidencia, es de 150-200 casos por cada 100.000 habitantes y año. En concreto, en España se producen 80.000 nuevos ictus cada año, y unos 300.000 españoles sufrirán un ictus a lo largo de su vida (2). Si ponemos la lupa en el año 2008, los accidentes cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte, por delante del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio (3).

Aparecen diferencias según el sexo: así, es mayor en hombres que en mujeres, y aumenta de manera progresiva con la edad. Esto es debido, por un lado al progresivo envejecimiento de la población y por otro, a los cambios en el estilo de vida, que han generado un impacto en el crecimiento de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, sobrepeso y obesidad, tabaquismo).

b) Traumatismo cráneoencefálico

Más de las tres cuartas partes afectadas por un traumatismo cráneoencefálico tiene menos de 35 años, y la población con mayor riesgo de sufrirlo son los jóvenes comprendidos entre los 15 y los 25 años.

Respecto al sexo, los hombres representan una probabilidad significativamente mayor de sufrir un traumatismo cráneoencefálico en una probabilidad de 3-4 a 1 (relación hombre/mujer: 3-4/1). El mecanismo más frecuente de sufrirlo en los países industrializados es el accidente de tráfico.

Por ejemplo, en España el porcentaje de traumatismo cráneoencefálico debido a accidente de tráfico es del 60% (4).Otras causas son las caídas por accidente laboral, precipitaciones en deporte de riesgo o por intento de autolisis, y las agresiones. El traumatismo cráneoencefálico es la principal causa de muerte en personas menores de 45 años y la principal causa de discapacidad en personas jóvenes, lo cual genera un coste económico, sanitario y social, muy elevado (5) . En Estados Unidos en el año 2000, los costes directos e indirectos debidos a un traumatismo cráneo encefálico ascendieron a los 60.000 millones de dólares.

De esta forma, podemos decir que el traumatismo cráneoencefálico es un importante problema sanitario y socioeconómico que afecta a las sociedades modernas. Los datos de incidencia de los últimos años en Europa reportan una media de 235 casos por cada 100.000 habitantes por año, siendo Suecia el país con mayor incidencia con 546 casos de cada 100.000 habitantes por año (6).

Pese a la alta prevalencia en accidentes automovilísticos, en el caso de España, la incidencia se encuentra por debajo de la media europea, siendo del orden de 200 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, con una edad media de sufrir un traumatismo cráneoencefálico de 50,84 años. En cuanto al sexo, un 75,5% son varones. La incidencia con discapacidad grave sería de 2/100.000 habitantes/año, y la discapacidad moderada debida a traumatismo cráneo encefálico sería de 4/100.000 habitantes/año.

c) Tumores y cáncer cerebral:

La tasa de incidencia de dicha enfermedad oscila entre el 4,8 y 10,6 por cada 100.000 habitantes, siendo de 8,73 por 100.000 habitantes / año en varones y 5,41 en mujeres en España. La distribución por sexos muestra un predominio de los tumores benignos en mujeres, mientras que los malignos, se atribuyen a los varones.

El cáncer cerebral aumenta drásticamente con la edad, así se manifiesta en sujetos entre los 75 y 85 años de edad en ambos sexos, siendo el tipo de tumor más frecuente el glioblastoma multiforme y el astrocitoma. Sólo el 1,5% de los cánceres se observa en niños, siendo la segunda causa más importante de cáncer entre la población de dicha edad. El meduloblastoma y las astrocitomas cerebelosos son los tumores más frecuentes en la infancia. El primer pico de incidencia se observa en la infancia, mostrándose seguidamente el segundo y mayor pico de todos en la tercera década de vida, siendo alrededor de los 54 años su máximo. La prevalencia de los tumores cerebrales, es prácticamente la misma que la incidencia; ya que se estima que la duración media de dicha enfermedad ronda el año.

d) Infecciones del sistema nervioso central:

Con respecto a las infecciones cerebrales, la incidencia en España no se conoce con total precisión. Podíamos estimarla en 150-250 casos por 100.000 habitantes/año. En el caso de la población mayor de 75 años la tasa se multiplica por 10, siendo la incidencia acumulada hasta los 65 años del 3% y disparándose hasta el 24% en los mayores de los 85 años de edad.

No obstante, la tasa de mortalidad en España es de 95 por cada 100.000 habitantes/año. Ésta es mayor en mujeres que en hombres y se encuentra está en posiciones intermedias respecto a los países de la Unión Europea. Se estima una duración media de 3 años de la enfermedad, por tanto, la prevalencia de la enfermedad se aproxima entre 450-750 por cada 100.000 habitantes.

e) Anoxia:

Es la causa menos frecuente de Daño cerebral adquirido. La incidencia se sitúa en torno al 1,1 por 100.000 habitantes y año.

BIBLIOGRAFÍA

1.   Murray CJL LA. The Global Burden of Disease: a comprehensive assessment of mortality and disability from diseases, injuries, and risk factors in 1990 and projected to 2020. [Internet]. Harvard University Press. 1996. 990 p. Available from: https://www.google.co.th/#q=The+Global+Burden+of+Disease%3A+a+comprehensive+assessment+of+mortality+and+disability+from+diseases%2C+injuries%2C+and+risk+factors+in+1990+and+projected+to+2020.

2.   Medrano Alberto MJ, Boix Martínez R, Cerrato Crespán E, Ramírez Santa-Pau M. [Incidence and prevalence of ischaemic heart disease and cerebrovascular disease in Spain: a systematic review of the literature]. Rev Esp Salud Publica [Internet]. 2006;80(1):5–15. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16553256

3.   INE España. Instituto Nacional de Estadística. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 2017.

4.   Vázquez-Barquero A, Vazquez-Barquero JL, Austin O, Pascual J, Gaite L, Herrera S. The epidemiology of head injury in Cantabria. Eur J Epidemiol. 1992;8(6):832–7.

5.   Critchley G, Memon A. Epidemiology of head injury. In: Head Injury: A Multidisciplinary Approach. 2009. p. 1–11.

6.   Tagliaferri F, Compagnone C, Korsic M, Servadei F, Kraus J. A systematic review of brain injury epidemiology in Europe. Vol. 148, Acta Neurochirurgica. 2006. p. 255–67.

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar