Las maniobras deglutorias en pacientes con disfagia

Maniobra de Mendelsohn

En nuestro blog de NeuroRHB hemos dedicado varios post a hablar de la disfagia. Entre otros temas, hemos tratado sus causas, realizado una aproximación al tratamiento e incluso, hemos ofrecido pautas para familiares… Como bien recuerdas o puedes rememorar haciendo clic en los enlaces anteriores, mencionamos con frecuencia el concepto de las maniobras deglutorias. Ahora, desde nuestra área de logopedia, hemos avanzado un paso más para completar esa información respondiendo estas dos preguntas sobre maniobras deglutorias.

¿Qué son las maniobras deglutorias?

Las maniobras deglutorias son un conjunto de estrategias que se aplican para aumentar la seguridad y la eficacia del proceso deglutorioEstas maniobras, permiten controlar de forma voluntaria ciertos aspectos de la deglución, reduciendo o eliminando las alteraciones biomecánicas específicas provocadas por el daño cerebral y consiguiendo así una deglución más segura y eficaz.

El logopeda trabajará en sesión con el paciente la o las maniobras que considere adecuadas en función de los déficits del observados, y las entrenará paso a paso hasta asegurarse de que el paciente las ejecuta de forma correcta.

¿Cuáles son las maniobras deglutorias más comunes?

  • Deglución forzada: recomendada para mejorar y compensar alteraciones en movilidad posterior de la base de la lengua, consiguiendo una mejor propulsión del bolo. El paciente debe deglutir haciendo más fuerza de lo normal en el momento concreto de la deglución. Para conseguir hacer más fuerza, se puede colocar una mano en la frente y hacer presión sobre ella para conseguir aumentar el esfuerzo.
Maniobras deglutorias - deglución forzada

Deglución forzada

  • Deglución supraglótica: recomendada para mejorar el cierre de cuerdas vocales y compensar el retraso de activación del reflejo deglutorio, cuando podemos observar penetraciones o aspiraciones de bolo a la vía aérea. El paciente debe realizar una apnea, deglutir y a continuación toser.
  • Deglución supersupraglótica: recomendada para evitar que el alimento entre en la vía aérea. Sería una combinación de la deglución forzada y de la supraglótica. El paciente hace una apnea, deglute haciendo fuerza extra y luego tose.
  • Doble deglución: se recomienda cuando observamos residuos de alimento tras la deglución. Se le pide al paciente que degluta de nuevo tras haber ingerido el bolo.
  • Maniobra de Mendelsohn: recomendada mejorar la apertura del EES y aumentar la movilidad laríngea. El paciente debe mantener la laringe elevada unos segundos tras la deglución. Lo haremos colocando los dedos sobre el cartílago tiroides y ejerciendo una leve presión hacia arriba, acompañando el movimiento deglutorio y luego manteniendo elevadas las estructuras.
Maniobra de Mendelsohn

Maniobra de Mendelsohn

  • Maniobra de Masako: recomendada para mejorar la contracción faríngea y el movimiento de la base de la lengua. Consiste en tragar, con o sin alimento, manteniendo la punta de la lengua entre los dientes.

 

Maniobra de Masako

Maniobra de Masako

Área de logopedia del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

2 Comentarios

Escribe un comentario

Llamar