Consejos para que la vuelta a casa sea más fácil tras el DCA

Recomendaciones del Servicio de NeuroRehabilitación a los familiares para la vuelta a casa tras sufrir Daño Cerebral

Septiembre es, en muchas ocasiones, el inicio de un nuevo curso, de nuevos proyectos, de nuevas rutinas…Cuando un familiar se ve afectado por un Daño Cerebral Adquirido y volvemos a casa tras cierto tiempo en el hospital, podemos sentirnos un poco desconcertados. Tenemos que organizarlo todo de nuevo y debemos adaptar nuestra vida al nuevo estado de nuestro familiar.

Si te encuentras en esta situación, necesitarás tener varias cosas en cuenta y ¡aquí estamos para ayudarte!

CONSEJOS PARA QUE LA VUELTA A CASA SEA MÁS FÁCIL

 1.- PREPARA EL VIAJE

Lo primero que debes hacer es resolver estas dos preguntas:

  1. ¿Cómo realizar el traslado? ¿Será en ambulancia, en taxi o en coche privado?
  2. Si tu familiar se traslada en silla de ruedas… ¿Cabe la silla en el coche? ¿Cómo haréis la transferencia de la silla al coche? Quizá te sirva de ayuda ver nuestra explicación sobre la transferencia de silla a coche:

‚ 2.- PREPARA LA CASA

Tras resolver cómo será el viaje llega la siguiente pregunta: ¿cómo se moverá tu familiar por casa?

Es necesario revisar todo el recorrido y eliminar toda barrera arquitectónica (escalones, muebles y decoración que puedan suponer un impedimento o un riesgo).

Si tu familiar puede caminar es conveniente que además tengas claras unas pautas que vimos AQUÍ sobre la marcha del paciente hemipléjico:

Y, cómo subir y bajar escaleras y rampa:

Si el familiar precisa silla de ruedas para desplazarse, las dudas que surgen son:

  • ¿Cabrá la silla por todo el recorrido?
  • ¿Podrá realizar los giros para acceder a las distintas estancias?
  • ¿Cómo realizará las transferencias?
  • ¿Necesitará alguna ayuda técnica?

Para resolver las dudas sobre transferencias os recordamos cómo realizarlas en horizontal:

Y cómo hacerlas con grúa y disco giratorio:

Siguiendo con la secuencia de preguntas que nuestros familiares se realizan con la vuelta a casa no podemos olvidar: ¿en qué habitación dormirá? ¿en qué cama o en qué lado de la cama?

Lo más importante para dar respuesta a estas preguntas es que recuerdes que es recomendable que el paciente pueda acceder y acostarse y levantarse por su lado sano y que el camino hasta la cama esté siempre despejado.

Además, siempre se debe tener en cuenta que, aunque tendamos a ofrecerles la máxima comodidad, no son aconsejables los sofás demasiado bajitos o blanditos, ya que dificultan una adecuada colocación en silla y la puesta en pie de la forma más activa posible.

Algunos posts relacionados con este tema que consideramos que os pueden ser de utilidad son:

Adaptación del entorno en una comunidad de vecinos

Accesibilidad de la vivienda

Adaptación del entorno tras un Daño Cerebral Adquirido

Protocolo de actuación ante la caída de una persona hemipléjica

ƒ 3.- PREPARA A TU FAMILIAR

Tu familiar vuelve a casa, pero el regreso puede ser muy distinto de lo que esperábais. Una de las primeras cosas que deberéis tener en cuenta será el tema de las visitas. Habrá mucha gente deseando ver a tu familiar, pero hay que darle tiempo.

Las personas que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido suelen precisar más tiempo de descanso. Hay que establecer un horario y un número de visitas. Seguro que vuestros familiares y amigos lo entenderán si se les explica bien. Recuerda que tras el DCA, la fatiga es uno de los síntomas que podemos encontrar con mayor frecuencia.

Antes de salir del hospital, tened claras las pautas de medicación, ortesis y ayudas técnicas (tipos y horario de colocación y retirada), alimentación (pautas de nutrición y logopedia y ayudas técnicas), aseo… Aunque para su realización, recuerda que dispones de varias ayudas técnicas como herramienta para autonomía (ABVD).

Por último, dentro de este punto, queremos puntualizar que es bueno establecer un nuevo reparto de tareas y de ejercicios.

El ejercicio es clave para evitar el sedentarismo. Por eso, os recomendamos integrarlo en las Actividades de la Vida Diaria. Pero, siempre, debéis tener en cuenta a la hora de practicarlo que actividades y centros son los más adecuados.

Otros de nuestros posts que creemos que os pueden ayudar en esta fase son:

4.- PREPÁRATE A TI

Tras el tiempo de hospitalización, por fin llegó el momento. Podéis volver a casa. Pero ojo, puede haber muchos imprevistos.

¡Cuidado con las expectativas para el paciente y para el cuidador! Poneos pequeños pasos, pequeñas metas. Nuestro recomendación siempre ha sido “poquet a poquet” (poco a poco).

Es muy importante tener en cuenta la sobrecarga del cuidador. Busca tu espacio, tus momentos y a alguien que te ayude, también a ti. Para no sufrir el “síndrome del cuidador” y recuerda que el cuidado del cuidador es esencial para mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de la persona que cuida.

Si necesitas más información, desde nuestro servicio hemos elaborado diversos recursos:

… 5.- PIDE PAUTAS EN EL HOSPITAL Y SÍGUELAS EN CASA 

El Daño Cerebral Adquirido es un mundo muy amplio. No podemos darte unas pautas específicas que se acoplen 100% a la situación de tu familiar, sin conocer tu caso clínico concreto. Por eso, los que mejor te pueden guiar son los profesionales que lo han tratado hasta ahora. Pregúntales. Ellos te dirán cómo está tu familiar y qué necesita.

Para terminar, queremos recordarte este post: Mi familiar ha tenido daño cerebral… ¿y ahora qué?

Área de fisioterapia del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital Vithas-Nisa Valencia al Mar.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar