La labor del Auxiliar de Enfermería en el Servicio de Neurorrehabilitación

auxiliares de enfermería de Vithas NeuroRHB

Tres auxiliares de enfermería de nuestros centros han querido compartir su día a día para que todos podáis conocer cuál es la labor de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en un Servicio de Neurorrehabilitación y por qué es tan importante para nosotros.

Paula – Vithas NeuroRHB Valencia

Hola soy Paula Auxiliar de Vithas NeuroRHB Valencia, como todos sabemos sufrir un daño cerebral no es fácil para nadie, por eso hoy os queremos comentar nuestra labor en nuestra unidad de neurorrehabilitación y cómo la intentamos desarrollar de la mejor posible.

Cuando un paciente llega a nuestro centro lo más importante es hacer que se sienta cómodo, ya que no es fácil para ellos. Nosotras cuidamos de que se sientan lo más a gusto posible ya que somos las personas que les aseamos tanto a nivel de hospitalización como ambulatorio y, por ejemplo, tratamos de «quitarle hierro al asunto», por decirlo de alguna manera, al momento en que no controlan esfínteres a causa de la lesión cerebral o necesitan ayuda para poder hacer sus necesidades.

Intentamos que cada paciente se sienta lo más cómodo posible

En mi caso personal he de decir que para mí trabajo es 100% gratificante, cuando un paciente me da las gracias por haberle echado una mano en algo tan íntimo.

Gemma – Vithas NeuroRHB Aguas Vivas

Yo soy Gemma, estoy en Vithas NeuroRHB Aguas Vivas, este hospital está entre montañas, en un lugar privilegiado, donde nuestros pacientes y familiares pueden disfrutar de una gran variedad de vegetación.

Mi función es cuidarles y que se sientan lo más cómodos posible ya que, por circunstancias, su vida ha cambiado y vienen a a nuestro centro a rehabilitarse. Es muy gratificante ver personas que ingresan muy malitos, sin acordarse de nada y en silla de ruedas y se van de alta contentos con su familia por su propio pie, aunque algunos con alguna ayuda, pero contentos de su superación y esfuerzo y agradeciendo el papel de todos los terapeutas que les han ayudado tanto. Y lo más grande para mí es despedirlos con un gran abrazo.​

En Aguas Vivas tenemos una piscina, dónde muchos pacientes hacen rehabilitación acuática,  en muchas ocasiones, ellos o no pueden o les cuesta mucho vestirse y desvestirse y mi función es ayudarles e intentar normalizar la situación, hacerles sentirse cómodos, minimizando su frustración y vergüenza.

Intentamos que no nos vean como un profesional sino como una mano amiga que les ofrece su ayuda

Por último, personalmente es muy importante la relación con los familiares, ellos también son verdaderos héroes, no es fácil ver a un hijo o hija, un marido o una esposa, un padre o una madre, etc,  con daño cerebral por eso intento que sepan que yo también les entiendo y que me tienen para para todo lo que les pueda ayudar y hacer el camino mas fácil y llevadero. ​

Teresa – Vithas NeuroRHB Sevilla

Mi nombre es Teresa, soy auxiliar en Vithas NeuroRHB Sevilla, mi experiencia en este hospital es relativamente poca, ya que afortunadamente llevo en él desde septiembre de 2019, debo decir que desde que llegué a la unidad he visto casos sorprendentes, durante estos meses he aprendido a valorar, a consolar, a comprender y animar al paciente y familiares e intentar sacar una sonrisa a todos ellos, a pesar de que haya días en los que les cueste, y demostrar que todo está bajo control, aunque tengamos miedo a fallar. Considero que dos de nuestros principales objetivos son:

Ser cercanas, como si de un familiar se tratase, ya que para muchos somos su punto de apoyo y hacer amena su estancia, ya que la recuperación puede ser larga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar