La figura del trabajador social en el equipo de Neurorrehabilitación

Esta semana celebramos el día del trabajador social. Por ello, con motivo de esta celebración, nos gustaría dar a conocer la importancia de esta profesión, haciendo una mención especial, a su implicación dentro del equipo interdisciplinar de neurorrehabilitación.

¿Cuál es la tarea del trabajador social?

Comencemos por el principio. El Trabajo Social es una profesión encaminada a empoderar a las personas con el fin de hacerlas libres e independientes. Cuando hablamos de esta disciplina debemos de tener claro que está orientada, por un lado, a promover el cambio y desarrollo social. Por otro lado, su función es intervenir eficazmente en las múltiples y complejas relaciones que se establecen entre las personas y sus ambientes sociales.

Así pues, toda persona, independientemente de sus características socioculturales, puede pasar por circunstancias en su vida que necesite de apoyo u orientación. Ante esto el trabajador social, como profesional del cambio social y conocedor/a de primera mano de la realidad social; asesora, orienta y acompaña a las personas en diferentes momentos de su vida.

Ahora bien, frente a la imagen exclusiva del trabajador social como agente de gestión de recursos, se encuentra el profesional que se dedica a la atención y prevención de cualquier carencia o dificultad que pueda presentarse en un determinado grupo social, familia o persona. De esta forma, interviene en las necesidades, potencialidades y expectativas de personas, grupos y/o comunidades. Su fin, dar respuesta o solución a una situación de dificultad

El trabajador social en el servicio de neurorrehabilitación

De lo abstracto, pasamos a lo concreto. La figura del trabajador social en el equipo de neurorrehabilitación, se fundamenta en el análisis de cada situación sociofamiliar con el fin de abordar las situaciones problemáticas originadas por el impacto social que han generado los procesos de salud/enfermedad de nuestros pacientes. Siendo conocedores de la realidad social de cada paciente y familia, así como el desajuste social que se ha producido en sus vidas, los trabajadores sociales informan, orientan, asesoran, gestionan y tramitan, previenen y acompañan con el fin de alcanzar un nivel óptimo de integración social.

La intervención de los trabajadores sociales de nuestro servicio se da en todo el proceso rehabilitador (acogida, seguimiento y derivación si es necesario). Pero también, en todos los ámbitos donde se desenvuelve el paciente (familia, amigos, escuela, trabajo y entorno social). De esta manera se consigue adecuar cada intervención de forma individualizada para alcanzar la mayor autonomía en cada caso, así como una reinserción familiar, social y laboral.

Las funciones del trabajador social en el equipo de neurorrehabilitación

Para llegar a todo esto, las funciones que ejercen las trabajadoras sociales dentro del equipo interdisciplinar de neurorrehabilitación son:

  • Estudio de la situación legal, social, laboral, escolar y familiar para realizar una intervención adecuada.
  • Información y orientación de los recursos existentes para atender a los problemas detectados.
  • Orientación al resto del equipo de los mismos.
  • Tramitación y gestión de los recursos, aliviando así la sobrecarga de la familia (discapacidad, dependencia, incapacidad laboral…)
  • Coordinación con organismos públicos y privados para la derivación de casos cuando sea necesario. Así como elaboración del informe de derivación en cuestión.
  • Seguimiento de cada caso.
  • Búsqueda de nuevos recursos que faciliten la integración sociolaboral de los afectados.

Por todo esto, y haciendo hincapié en el eslogan de este año para conmemorar el día internacional del trabajo social: “promover la importancia de las relaciones humanas”, es importante conocer que la disciplina de Trabajo Social contribuye especialmente en fomentar relaciones y vínculos entre personas que viven una misma situación de dificultad. Es aquí donde los trabajadores sociales actúan promoviendo el cambio social con el objetivo de incrementar el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Post redactado por las profesionales del área de trabajo social de los centros de NEURORHB, Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas en Valencia, Elche, Sevilla y Vigo.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar