La epilepsia infantil y los trastornos del sueño

una de las principales recomendaciones al niño con epilepsia es realizar una buena higiene del sueño para favorecer tanto al sueño como a la epilepsia en sí

La epilepsia representa uno de los trastornos comúnmente observados en la práctica clínica y muy especialmente en el campo de la neuropediatría. Los principales datos epidemiológicos de la epilepsia infantil sitúan su prevalencia en el 2-10% de la población.

Por otro lado, los trastornos del sueño son también comunes en la población infantil, afectan a un 30% de los niños entre los 6 meses y 5 años. En el 5% de los casos se produce por causas médicas. La epilepsia se asocia frecuentemente con alteraciones de sueño. Ambas condiciones tienen un impacto negativo en la calidad de vida y es probable que las comorbilidades empeoren el control de las convulsiones.

EPILEPSIA Y SUEÑO

La interacción entre la epilepsia y el sueño es compleja. La enfermedad por sí misma y su tratamiento pueden deteriorar la calidad del sueño. Esto puede derivar en una privación y fragmentación crónica del sueño, que empeoran el control de las crisis epilépticas, generando un círculo vicioso.

En numerosos artículos se ha observado que en niños con epilepsia existen dificultades a la hora de ir a dormir, una mayor incidencia en la fragmentación del sueño, parasomnias y la somnolencia diurna. En todos los estudios revisados, los niños con epilepsia tuvieron mayor cantidad de síntomas descritos anteriormente que sus hermanos o que controles sanos.

Parece lógico pensar que los pacientes con crisis nocturnas son los que sufrirán un impacto negativo en la arquitectura de su sueño como consecuencia de ellas, pero hay datos que avalan la idea de que también las crisis diurnas tienen un impacto negativo en la organización del sueño nocturno.

TIPOS DE TRASTORNO DEL SUEÑO EN PACIENTES CON EPILEPSIA INFANTIL

Trastornos del sueño observados en pacientes con epilepsia infantil:

  • Insomnio

    Se define como dificultad para iniciar o mantener el sueño y puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal). 

  • Parasomnias

    Las parasomnias son trastornos episódicos que suceden exclusiva o preferentemente durante el sueño, que se caracterizan por diversos fenómenos vegetativos y motores y se asocian a diferentes grados de alertamiento. Las parasomnias, consisten en fenómenos episódicos que perturban el sueño nocturno sin que sus mecanismos de control, ni los de la vigilia, estén directamente implicados.  Son más frecuentes en niños, aunque pueden persistir hasta la edad adulta, en la que tienen un mayor significado patológico. Dentro de las parasomnias más comunes están:

    • Sonambulismo
    • Terror nocturno
    • Bruxismo nocturno
    • Enuresis nocturna
  • Somnolencia diurna

    La somnolencia diurna puede ser una consecuencia de un sueño no reparador. Se define como la incapacidad para mantenerse despierto y alerta a lo largo del día con episodios de larga duración que provocan periodos involuntarios de somnolencia o sueño .

Existe una importante relación entre la epilepsia y el sueño, a los pacientes epilépticos se les altera el sueño y, a su vez, el sueño facilita la aparición de crisis epilépticas. Es por eso que una de las principales recomendaciones al niño con epilepsia es realizar una buena higiene del sueño para favorecer tanto al sueño como a la epilepsia en sí.

Bibliografía

  1. Benetó Pascual, A., Santa Cruz, A., Soler Algarra, S., Cambra, M., Salas Redondo A., Gómez Ciurana E., y Rubio Sánchez, P. (2007) La relación sueño-epilepsia. Vigilia-Sueño, 19(1), 15-24 
  2. Espinar Sierra, J., y Ramos Platón, Mª.J. (1991). Sleep disorder. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq, 38 (11) 
  3. García-Ramos Garcia, R., Gil Nuñez, A.C., Garcia Pastor, A., Masjuan Vallejo, J., Ramirez Moreno, J.M., y Sánchez Sánchez, C. (2009). Informe Feen Sobre La Epilepsia En España
  4. Sanmartín,  M. J., (2013). Sleep and Epilepsy.  Rev. Med. Clin. Condes, 24(3), 480-485
  5. Van Golde, E., Gutter, T., Weerd, A., (2011). Sleep Disturbances in People with Epilepsy: Prevalence, Impact and Treatment.  Sleep Medicine Reviews. 357-368
  6. Viteri, C. (2007). Epilepsy and sleep. An. Sist. Sanit. Navar, 30 (1)

Imagen: PIXABAY

2 comentarios en “La epilepsia infantil y los trastornos del sueño”

  1. Ana Cecilia Altamirano Román

    Buenos días,
    Trabajo en una escuela especial. Uno de los niños sufre de convulsiones y ausencias seguidas durante todo el día. Durante este último mes a la hora de la siesta se despierta de golpe Llorando desconsoladamente mirada perdida. Antes hay un pequeño movimiento de cuerpo. Estos dos últimos días lo ha hecho en espacios temporales de 10 minutos entre ellos.

    1. Buenos días Ana Cecilia, le recomendamos que si el niño no ha acudido a un neurólogo sería conveniente concertar una visita, puesto que es el profesional indicado para realizar un diagnóstico preciso sobre con los datos que nos proporciona. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Llamar