La elección del cojín antiescaras en Neurorrehabilitación

cojín antiescaras para silla de ruedas

En esta entrada del blog, nos vamos a centrar en un elemento muy importante para nuestros pacientes en silla de ruedas: el cojín de prevención de úlceras por presión.

La elección del cojín adecuado para el paciente, va a determinar que nuestro familiar esté bien posicionado y que reduzcamos al máximo la posibilidad de aparición de úlceras.

Recomendaciones de elección del cojín antiescaras

Desde el área de Terapia Ocupacional os ofrecemos las siguientes recomendaciones:

Prevención de lesiones en la piel y tejidos subyacentes

En primer lugar, el objetivo principal de los cojines es la prevención de lesiones en la piel y tejidos subyacentes, comúnmente llamadas úlceras por presión o escaras. Éstas son provocadas por una prolongada y excesiva compresión de los tejidos, entre el cuerpo del paciente y la superficie de apoyo, siendo el sacro* uno de los puntos más susceptibles.

La aparición de estas lesiones viene influenciada por diversos factores como son: el estado nutricional y de hidratación del paciente, enfermedades metabólicas, la continencia de esfínteres y/o la capacidad de la persona para reposicionarse en su silla. Por ello, es tan importante tener en cuenta el tipo de cojín que indicaremos en cada caso.

Facilitar un óptimo posicionamiento en la posición sedeste

Como objetivos secundarios, pero no menos importantes, estos cojines sirven también para facilitar un óptimo posicionamiento en la posición sedeste, previniendo retracciones articulares y contracturas musculares que se puedan producir debido a los largos períodos de tiempo en los que el paciente está en la misma posición. En estos casos, hablaríamos de cojín antiescaras de control o estabilidad postural, los cuales tienen unas características específicas que describiremos en este artículo ya que, en la mayoría de los pacientes con daño neurológico, es un requisito indispensable.

¿Qué beneficios nos aporta la adquisición de un cojín antiescaras adaptado a nuestras necesidades?

Como hemos hablado en los anteriores apartados, dicha prevención repercute en el día a día del paciente dotándole, junto al control de escaras, de los siguientes beneficios:

  • Mejora la calidad de vida de la persona con movilidad reducida,
  • Mejora la actitud postural en posición sentada, evitando las asimetrías,
  • Maximiza la capacidad cognitiva y funcional de la persona usuaria de silla de ruedas,
  • Facilita el control motor postural, lo que permite una mayor libertad de movimiento y funcionalidad de los miembros superiores.

¿Cómo elegir el cojín adecuado?

Debido a la variedad de parámetros a tener en cuenta, el proceso de valoración del cojín es complejo. Dicho proceso abarca valorar las necesidades individuales del paciente, elaborar un juicio clínico adecuado, proponer los objetivos específicos y pautar el producto de apoyo que cumpla todos estos requisitos.

En el Servicio de NeuroRehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Vithas, el área motora es la encargada de realizar dicha evaluación. Para valorar el producto adecuado, tendremos que elegir el objetivo prioritario que queremos abordar. Generalmente, un cojín con un alto grado de prevención de escaras aporta menos control postural, al igual que un cojín con un alto nivel de estabilidad postural aporta un menor control de úlceras. Dados estos conceptos esenciales, el equipo formado por el médico rehabilitador, el terapeuta ocupacional y el fisioterapeuta, decidimos cúal es la opción idónea para el paciente.

Para simplificar toda esta información, os adjuntamos un árbol de decisión de elección de cojín. Sin embargo, debido a la variedad de factores que influyen en el control de escaras y de estabilidad postural, en todos los casos será necesario el asesoramiento de un equipo de profesionales especializados.

La elección del cojín antiescaras en NeurorrehabilitaciónGLOSARIO

*Sacro: hueso formado por cinco vértebras soldadas en el extremo inferior de la columna vertebral y que constituye la parte posterior de la pelvis.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar