¿Qué son los juguetes adaptados y qué tener en cuenta al adaptarlos?

Se consideran juguetes adaptados aquellos juguetes estándar a los que se les ha hecho alguna modificación física que facilita su uso y el juego en si.

Hay muchos tipos de adaptaciones, desde la más sencillas como poner velcros con el fin de fijar el juguete, hasta traducir efectos sonoros a visuales o instalar un jack que facilite el uso del mismo.

1. ¿Qué es el juego?

El juego es una fuente de autoafirmación, satisfacción y placer que permite desarrollar la propia capacidad física y mental del niño/a. Además, jugar significa ser activo/a y prepararse para la vida adulta. Y sobretodo… jugar es un derecho de la infancia, y las personas adultas debemos velar para que este derecho se cumpla.

2. ¿Por qué es necesario adaptar los juguetes?

Es necesario adaptar los juguetes porque tanto los niños y niñas con discapacidad como los que no tienen discapacidad tienen este derecho al juego, pero en ocasiones los niños/as con discapacidad no pueden acceder a los juguetes de mercado ya que la accesibilidad a estos productos es reducida o nula.

A veces, cuando el juguete no puede ser usado tal como se comercializa, es posible realizar algunas adaptaciones.

3. ¿Cómo adaptar un juguete?

Los criterios básicos que marcarán el tipo, grado de adaptación son la capacidad de movimiento existente, sus habilidades manipulativas, sus capacidades cognitivas, y sus posibilidades de percepción sensorial…

No debemos olvidarnos de la seguridad del juguete, que no sea peligroso y que una vez adaptado siga siendo atractivo para el niño.

3. Juguetes para niños y niñas con discapacidad visual

Se aconseja que sean juguetes de diseños sencillos para identificar con el tacto y fáciles de manipular. Es interesante que tengan diferentes texturas y efectos sonoros. En el caso de que no exista ceguera total, es aconsejable que el juguete tenga colores llamativos y contrastados

4. Juguetes para niños y niñas con discapacidad auditiva

En estos juguetes es importante suplir los efectos sonoros con otros como luces, imágenes, vibraciones…

Es aconsejable que tengan entrada para cascos y control de volumen para aquellos/as niños/as que tengan restos auditivos.

5. Juguetes para niños y niñas con discapacidad motora

Es importante que tengan pulsadores accesibles o que las piezas sean grandes y fáciles de manejar. También se aconseja que tengan antideslizante en la base. Además, es necesario que no exijan varios movimientos a la vez ni mucha rapidez (si es así, que se pueda regular el tiempo de respuesta).

Cuando se trata de estructuras grandes como una cocinita, es indispensable que tengan espacio para situar la silla de ruedas.

6. Juguetes para niños y niñas con discapacidad intelectual

Es necesario que tengan un manejo sencillo y que su diseño sea realista. También es importante que permitan tiempos de respuesta largos y, si son de reglas, que tengan la posibilidad de adaptarlas a diferentes niveles cognitivos reduciendo el número de reglas y/o la complejidad de éstas.

7. Juguetes para niños y niñas con TEA

Es interesante que sean juguetes relacionados con la afición de cada niño/a y es importante que, los adultos, no nos dejemos influir por la edad recomendada que ofrece le juguete, ya que en ocasiones no se ajusta a sus necesidades.

Son recomendables los juguetes con colores llamativos, sonidos y movimientos como cuentos con sonidos e ilustraciones, juegos de construcción, juguetes tecnológicos y los juguetes y accesorios sensoriales.

9. Aspectos y Recomendaciones generales

A la hora de adaptar un juguete, teniendo en cuenta el tipo de disfunción o necesidades:

A nivel MOTOR

  •  Fijar las bases de los juguetes con velcros/ imanes para evitar movimientos no deseados durante el juego.
  • Modificar la ropa de los muñecos (velcros)
  • Añadir cuerdas para facilitar el arrastre de los juguetes.
  • Adaptar el juguete para que pueda ser accionado mediante un pulsador.
  • Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta
  • En estructuras grandes como cocinitas que entre la silla de ruedas…

A nivel AUDITIVO

  • Colocar dispositivos electrónicos que traduzcan los sonidos a otro tipo de efectos (vibración, luces…)
  •  Traducir mensajes orales a mensajes escritos.
  • Los juguetes que llevan sonido es importante que dispongan de control de volumen y salida opcional de auriculares con la finalidad de adaptar el sonido al posible resto auditivo…

A nivel VISUAL

  • Incorporar sonidos, relieves o texturas que sustituyan o acompañen a un estímulo visual.
  • En juegos de mesa, ponerles relieve, colocar velcros, imanes, ventosas para evitar los desplazamientos involuntarios.
  • Instrucciones o piezas traducidas al Braille.

A nivel INTELECTUAL

  • Que tengan fácil manejo de todas sus funciones, para que permita al niño/a poder jugar con autonomía.
  • Que resulten atractivos desde el principio hasta el final de su uso, lo que permitirá mantener la atención y el interés durante todo el juego.
  • Que permitan tiempos de respuesta largos, para que todos puedan jugar aunque su ritmo sea un poco más lento.
  • Que no requieran altos niveles de concentración o razonamiento.
  • Si son juegos de reglas, que tengan la posibilidad de adaptarse a niveles cognitivos más bajos, reduciendo el numero de reglas y complejidad…

Todos los niños/as necesitan jugar, los que tienen discapacidad también, y por eso su capacidad de acceso a los juguetes debería ser mayor.

Hay diferentes instituciones y empresas especializadas en adaptar juguetes, pero constantemente en nuestros centros de Vithas NeuroRHB  adaptamos los juguetes y el material de trabajo a las necesidades de cada niño.

Para cualquier información o consulta, no dudes en contactar con nosotros.

Webs de interés:

  1. www.aiju.info
  2. www.guiadeljuguete.com
  3. www.ceapat.org
  4. www.tecnoayudas.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar