Iniciamos el estudio del prototipo de rehabilitación de miembro superior ARMREST

Vithas NeuroRHB, Servicio de Neurorrehabilitación del grupo Vithas, ha puesto en marcha un estudio para valorar la eficacia clínica de un innovador sistema de rehabilitación para miembros superiores, denominado ARMREST, que combina los beneficios de la realidad virtual y su interacción con objetos reales. 

ARMREST ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia (i3b) tras la concesión de una ayuda en la convocatoria Retos -Colaboración del año 2017, dentro del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El sistema ARMREST cuenta con diversos ejercicios específicamente diseñados para recuperar la movilidad y la funcionalidad del miembro superior a través de una estimulación multisensorial en un entorno virtual. El sistema proyecta estímulos visuales sobre una superficie plana (mesa), transformándola en un área de interacción y manipulación. Se trata de una herramienta versátil  que permite de una forma lúdica un entrenamiento intensivo para la rehabilitación del miembro superior en un contexto ecológico.

Eficacia clínica y recuperación neural

Este estudio pretende valorar la eficacia clínica y determinar la recuperación neural promovida por una intervención intensiva de un dispositivo de realidad virtual (ARMREST) específicamente diseñado mejorar la función motora del miembro superior.  El estudio constará de dos exploraciones separadas en el tiempo, correspondientes al inicio y fin de un protocolo de intervención intensiva empleando el sistema ARMREST.

Por una parte se evaluará la efectividad clínica a través de escalas específicamente diseñadas para valorar aspectos sensitivo-motores y funcionales de miembro superior y, por otro, se registrará la actividad metabólica y eléctrica del cerebro mediante técnicas de registro de espectroscopía funcional en el infrarrojo cercano (fNIRS) y electroencefalográfico (EEG), respectivamente. En el momento actual nos encontramos en fase de reclutamiento de participantes y nueve pacientes han completado ya el protocolo de intervención y valoración diseñado. Los resultados serán próximamente publicados en distintos foros de divulgación científica.

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ Proyecto RETOS-2017-6051-7.

Financiado por: 
FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 
Agencia Estatal de Investigación 
Proyecto RETOS-2017-6051-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar