Cómo tratar las dificultades que pueden existir en el proceso de la deglución

El día 12 de diciembre se celebra el Día mundial de la deglución. Por eso, desde Vithas NeuroRHB queremos conmemorar esta fecha dedicando una publicación a mostrar la importancia de una deglución segura. Además, en esta misma línea, destacar el gran papel que desempeña el área de logopedia en esta función vital.
Como bien sabes, la deglución forma parte de un gran número de momentos importantes de nuestra vida. Por eso, es de vital trascendencia conocer cómo tratar las dificultades que pueden existir en el proceso de la deglución. En este caso, vamos a poner nombre a la patología que provoca estas situaciones, la disfagia.

¿Qué sucede cuando no existe una deglución segura?

La disfagia es muy frecuente, sobre todo en las personas más mayores y está presente en muchos problemas de salud. Cuando existe un problema en las fases de la deglución el alimento puede llegar a las vías respiratorias ocasionando problemas e incomodidades. Éstas pueden ser: tos, cambios en la voz, sensación de ahogo, esfuerzo o cansancio. Una serie de contradicciones que pueden provocar graves consecuencias.

¿Qué consecuencias puede causar la disfagia?

Anteriormente hemos hablado de los problemas que la deglución puede conllevar, pero seamos más concretos. Estas son las consecuencias que puede llevar la disfagia:

  • Modificación de los hábitos alimenticios
  • Aislamiento
  • Desnutrición
  • Infecciones respiratorias y neumonía.
  • Utilización de sondas: Gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) o Nasogástrica.

¿A quién puedo recurrir para tratar la disfagia?

Los logopedas son los profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de las dificultades de la deglución. Mediante las técnicas de evaluación instrumental, en primer lugar se observan los procesos de la deglución que pueden estar alterados y, a continuación, se establecen los alimentos, como las consistencias y cantidades de éstos, que son seguros para cada persona.

Consejos para mejorar la deglución

Entonces, ¿qué pueden hacer los profesionales para mejorar la deglución? Bien, las disfunciones en la deglución pueden ser compensadas mediante una serie de estrategias:

  • Cambios posturales
  • Cambios de volúmenes y texturas en la dieta
  • Ayudas de materiales adaptados
  • Prácticas de estimulación sensorial
  • Rehabilitación motora: mediante práxias, masaje bucofacial, electroestimulación… y demás protocolos logopédicos.

Así pues, desde el servicio de Vithas NeuroRHB queremos dar visibilidad a la disfagia. Consideramos que es importante que cualquier dificultad en la deglución sea diagnosticada y rehabilitada. El objetivo principal es simple, que todos podamos disfrutar de una alimentación segura y placentera.
Publicación elaborada por el área de logopedia de Vithas NeuroRHB Nuestra Señora de Fátima de Vigo

13 comentarios en “Cómo tratar las dificultades que pueden existir en el proceso de la deglución”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar