GANADORES Y FINALISTAS DEL VI EDICIÓN DE MICROCUENTOS NAVIDEÑOS

Ganadores y finalistas de la VI Edición de Microcuentos Navideños de Vithas NeuroRHB

En la VI Edición del Concurso de Microcuentos Navideño de Vithas NeuroRHB, celebrada por primera vez en abierto para cualquier participante que estuviera interesado pudiera participar, se han recibido un total de 255 microrelatos de casi todos los países de habla hispana.

Dada la cantidad y calidad de los microcuentos recibidos, el jurado ha determinado que este año habrá dos ganadores y diez finalistas. Os comunicamos, a través de este post, los títulos y nombres de autor de los textos ganadores y de los finalistas, así como los dos relatos ganadores completos.

Durante los próximos días, publicaremos también los textos de los microcuentos finalistas. Y, a lo largo de las próximas semanas, publicaremos un archivo que incluirá los 255 microcuentos participantes con los nombres de sus autores, para que todos podáis disfrutar de ellos. Estad atentos a las redes sociales de Vithas NeuroRHB, ya que en ellas iremos informado de todo el proceso.

MICROCUENTOS GANADORES

“La bola de navidad” de África Mesa Rubio

En el extremo de una rama, una bola brinda su acrobacia a punto de desfallecer, como si fuera un pájaro extenuado al final de una migración balanceando su indumentaria descascarillada. ¿Cuánto tiempo tardará en advertir un ojo humano su indigencia? ¿Sustituirán la esfera por un nuevo asteroide? ¿Será la última navidad que retuerza su pirueta entre las ramas de plástico? Quizás aún le quede tiempo de soportar su densidad en el trapecio, tal vez su esqueleto de cristal resista aún a la intemperie.

Una extensión de grietecillas amenaza la integridad de su volumen. Un día caerá y serán barridos sus cristales. Pero en la muerte encontrará el retorno, el lugar de procedencia, la arena de un desierto o un origen de cuarzos perezosos.

La calle arquea su longitud de asfalto, un transeúnte apenas se detiene a contemplar el adorno navideño; una mosca aterriza en el vientre abultado y a punto estuvo de romper el equilibrio, sacude su imbecilidad sobre el abeto y retoma el vuelo, ajena al estupor que ha provocado.

Amanece y bajo el árbol, miles de cadáveres cristalinos contemplan su vacío en la rama.

“Deletreando la vida” de Raquel González Gómez

Estaba siendo una ardua tarea volver a convertir las imágenes de su cerebro en sílabas coherentes y cohesionadas. Ansiaba comunicarse, pero la obligación de utilizar ese código arbitrario, ese conjunto de signos, le suponía un esfuerzo titánico y colosal. Tanto que, a veces, desistía. En ocasiones prefería guardar sus pensamientos para sí mismo: “craso error” según su logopeda.

Fueron pasando los meses y llegó diciembre. Los destellos de las luces navideñas alumbraban todos los rincones. Los buenos deseos se mezclaban con el aroma a castañas asadas y con miradas cargadas de alegría e ilusión. Él también tenía un mensaje. Había avanzado bastante en su terapia. Horas de esfuerzo, tesón y muchos contratiempos darían fruto esa misma tarde.

En cuanto se encontró con ella, un escalofrío recorrió su cuerpo. Se sentía como un estudiante ante la última convocatoria del último examen de su licenciatura. Respiró profundamente, entreabrió los labios y dejó salir las dos palabras que había estado practicando a diario durante veinte días. Ella las recibió con una amplia sonrisa, pero se apresuró a corregirle: “Querrás decir “Feliz Navidad”, ¿verdad?” Él sacudió suavemente la cabeza y volvió a repetir lo mismo, con más cariño y entrega todavía: “Feliz vida”

MICROCUENTOS FINALISTAS

  • “La cena” de Juan Ingacio Abollado Rubio
  • “El paraguas mágico” de Zigor Eguia Lejardi
  • “Noche de reyes” de Natalia Catalá Durán
  • “Poe Noel” de Isabel María Lobato Jiménez
  • “Nariz roja de payaso” de María Caballero
  • “La mula cuenta” de Carlos Javier García de Sola Márquez
  • “Don buey y doña mula” de Carlos López Pérez
  • “Jefás” de Eduardo Solari Adot
  • “Navidad en agosto” de Pablo Miranda
  • “Adviento” de Javier León

LIBRO DE LA VI EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICROCUENTOS

Concluimos agradeciendo enormemente la respuesta que se ha dado a este microconcurso y esperamos poder disfrutar de vuestros nuevos escritos en las próximas ediciones.

7 comentarios en “GANADORES Y FINALISTAS DEL VI EDICIÓN DE MICROCUENTOS NAVIDEÑOS”

  1. Roberto Carlos Camogli

    Extraordinario y emocionante evocación del nacimiento del Niño Jesús, en el cuento de “Jefás” el tabernero, escrito por Eduardo Solari Adot, en tan pocas líneas este cuento también ha entrado en la historia literaria universal!!! felicitaciones Eduardo Solari Adot

  2. Muchas gracias por seleccionar mi relato. ¡Qué agradable sorpresa! Mis felicitaciones a Raquel González Gómez, su cuento me ha conmovido. Es una preciosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar