El fútbol, una herramienta de ayuda en la logopedia pediátrica

futbol en logopedia pediatrica

Desde el área de logopedia pediátrica del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital Vithas Nisa Aguas Vivas están llevando a cabo diferentes actividades para conseguir, de una manera lúdica y motivadora, los objetivos individualizados de cada uno de los pacientes. Por ejemplo, para mejorar la lectura y escritura en niños con PCI o que han sufrido algún traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales, ictus o epilepsia, adaptamos la diferentes actividades a sus preferencias y necesidades, como explicamos en el post “leer no es aburrido”.

El fútbol en la logopedia pediátrica

Así pues, dentro de estas nuevas actividades, las sugerencias de los niños en el Servicio se centran en el fútbol. El conocido cómo ‘deporte rey’ es, sin duda, el más conocido en la mayoría de sitios del mundo. Además, es el deporte estrella en todos los colegios donde juegan niños y niñas.

Por otro lado, hay que añadir como a los niños del hospital de Aguas Vivas, en concreto, les encanta el fútbol y utilizan cualquier descanso para jugar. Es en ese momento en el que interaccionan, desarrollan habilidades socio-emocionales cómo la asertividad o la tolerancia a la frustración, y favorecemos el aprendizaje cooperativo.

Uno de los proyectos que se está llevando a cabo con uno de nuestros pacientes es crear su propio equipo de fútbol. El niño planifica y organiza el equipo, escribe en el ordenador, realiza entrevistas a sus compañeros para completar la plantilla y, desde el equipo, creamos una historieta con toda la información que recapitula y necesita. De ese modo, conseguimos objetivos como mejorar la escritura en el ordenador, planificar y organizar la información o mejorar la expresión oral, entre otras. Todo ello, de una manera lúdica, divertida y muy motivadora para el niño.

Actividades relacionadas con el fútbol

Otra actividad que realizamos consiste en crear fichas de diferentes jugadores de fútbol por parejas de manera cooperativa. Se trata de elegir entre los dos un jugador y rellenar una plantilla con diferentes datos profesionales, ya sea buscando la información en internet o por comprensión lectora de la biografía. Así trabajamos objetivos como mejorar la comprensión lectora, organizar la información leída, planificar la búsqueda de la información o mejorar le trabajo en equipo, entre otras.

futbol en logopedia pediatrica

Por último, también utilizamos el fútbol para mejorar el soplo y la respiración. Se constuye en la mesa un campo de fútbol, con una pelotita de corcho y con unas pajitas. El juego consiste en pasarse la pelota soplando hasta conseguir marcar gol.

futbol en logopedia pediatrica

En conclusión y como explicamos en el post “El juego como herramienta terapéutica” hemos de tener presente que el  juego es una herramienta muy importante en logopedia pediátrica para poder conseguir nuestros objetivos de manera eficaz y lúdica.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar