Los beneficios del consumo de frutos secos durante el embarazo para la salud cerebral del bebé

Beneficios frutos secos en el cerebro bebé

Una de las mayores inquietudes de las futuras mamás es que el bebé que se está formando en su interior se encuentre lo mejor posible y que nazca sano. La salud es un requisito para el bienestar físico y psíquico. Así pues, el adoptar un estilo de vida saludable antes y durante el embarazo ayudará a un desarrollo normal del bebé. Por lo tanto, saber qué alimentos pueden ayudarle en este proceso, es fundamental.

Beneficios de los frutos secos para el cerebro del bebé

Ha sido demostrada la relación que el consumo de ácidos grasos esenciales, de ácido fólico o de hierro tiene con el desarrollo del sistema nervioso. Pues bien, este pasado mes de abril del 2019, un estudio realizado en Asturias, Guipúzcoa, Sabadell y Valencia, y publicado en la Revista Europea de Epidemiología, ha detectado el beneficio que el consumo de frutos secos en el primer trimestre del embarazo tiene con una mejor función cognitiva, en concreto en las funciones de atención y memoria.

Se analizaron a los niños de 2.208 madres que habían consumido una mayor cantidad de frutos secos. En concreto, nueces, almendras, cacahuetes, piñones y avellanas, solos o en la dieta durante el primer trimestre del embarazo. A las madres se les pasaron test neuropsicológicos de medición de función cognitiva. Éstos se realizaron en el nacimiento, al año y medio de vida, a los 5 años y a los 8 años. El resultado fue cómo la capacidad atencional y la memoria en todos ellos era más alta con respecto a los niños de madres que no tenían una dieta tan rica en estos alimentos.

La importancia de los ácidos grasos esenciales en la dieta

Una de las hipótesis de los autores es que esta relación se deba a la riqueza que este grupo de alimentos presenta en ácidos grasos esenciales, en concreto en omega-3 y omega-6, así como en ácido fólico, ya que se acumulan en las áreas frontales del cerebro, fundamentales en la memoria y en la capacidad atencional.

El estudio realizado por nutricionistas, médicos, epidemiólogos e investigadores de toda España, de Francia y de Holanda, aumenta la evidencia científica ya conocida. Esta no es otra que el consumo de frutos secos en edades avanzadas ayuda a ralentizar el deterioro cognitivo.

Post realizado por la Dra. Belén Moliner, directora médico de NEURORHB – Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas.

Imagen: Pixabay

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar