Estados Alterados del Nivel de Conciencia. Aula de estimulación neurosensorial

Aula de estimulación Neurosensorial para pacientes en Estados Alterados del Nivel de Conciencia

Tras un daño cerebral adquirido, aquellos pacientes que sufren las lesiones más graves suelen pasar por un periodo de coma en el que no se observan respuestas evidentes de conexión con uno mismo o con el entorno. Después de la salida del coma algunos pacientes pasan por los siguientes estados o fases de la evolución de la conciencia, es decir, de la conexión con uno mismo y con el entorno, que son: SVSR (Síndrome de Vigilia Sin Respuesta) y EMC (Estado de Mínima Conciencia), ambas son estados de bajo nivel de conciencia.

Estados Alterados del Nivel de Conciencia

  • En el primer estado, Síndrome de Vigilia Sin Respuesta, el paciente muestra respuestas hacia su entorno, pero estas tienen un carácter reflejo y por lo tanto no intencionado, pueden mostrar entre otras, movimientos de las extremidades, de los ojos, llanto, muecas, pero todas ellas son respuestas reflejas.
  • En el segundo estado, Estado de Mínima Conciencia, el paciente ya muestra respuestas claras hacia su entorno que denotan una intencionalidad, como pueden ser una fijación de la mirada a un objetivo, como una luz, una persona, una foto, y quizás también seguir el movimiento de estos. En los casos de mayor conexión pueden comprender órdenes y realizar movimientos con un sentido pero todavía no son capaces de comunicarse de manera consistente o recordar el uso de objetos cotidianos.

En ambos estados, los pacientes debido a la gravedad de la lesión cerebral, todavía tienen muy reducidas sus capacidades de conexión, tanto para expresar, como para recibir información a través de los sentidos. El cerebro en estos pacientes no puede procesar la información a la que están sometidos en el día a día, en tiempo real.

Para un paciente con estas características integrar la información que le llega tanto del exterior como de uno mismo es una tarea muy difícil, ser “consciente” de la posición de su cuerpo respecto a la silla de ruedas o la cama, de la cantidad de luz que hay en la habitación o en el exterior, de los ruidos del devenir de las personas que hay alrededor, del sonido de la radio o la televisión, del olor de la comida o de otros estímulos del entorno, la caricia de un familiar o el movimiento de la grúa mientras le hacen la transferencia a la cama. Todo ello y más, que ocurre en su día a día es una cantidad de información ingente que necesita ser regulada, dosificada para que le sea beneficiosa.

Aula de estimulación neurosensorial

Uno de los objetivos principales para que estos pacientes puedan evolucionar en su rehabilitación, es conseguir que conecten con su entorno, principalmente a través de los sentidos, que su cerebro sea estimulado a través de la entrada de información que se le da mediante la rehabilitación motora y sensorial.

La parte motora tendrá lugar en el gimnasio, mediante la fisioterapia, mientras que en el aula de estimulación Neurosensorial se trabajará principalmente la estimulación de los canales sensoriales, como son el visual, auditivo, olfativo, táctil….

Estados Alterados del Nivel de Conciencia. Aula de estimulación neurosensorialSe ofrece una estimulación organizada y regulada de manera que el paciente pueda procesar esa cantidad de estímulos para que le sean beneficiosos, es decir, que le ayuden a una mayor conexión con su cuerpo y con el mundo que le rodea y así poco a poco poder observar en ellos más y mejores respuestas que supondrán avances en su nivel de conciencia.

Estados Alterados del Nivel de Conciencia. Aula de estimulación neurosensorial

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar