Érase una vez… El cuento sensorial adaptado

Adaptación de los cuentos sensoriales como herramienta terapéutica para personas con estados alterados de la consciencia

Nuestro Servicio, dedicada de manera específica al tratamiento de pacientes  con estados alterados de consciencia, apuesta por seguir mejorando tanto la investigación como el tratamiento farmacológico y la estimulación con dichos pacientes. Por ello, queremos seguir aportando nuevas herramientas para su tratamiento.

En entradas anteriores os hablamos de como realizar la estimulación basal y sensorial. En este post, os queremos mostrar una herramienta más, para trabajar con estos pacientes, tomando como base el énfoque de estimulación basal y multisensorial, anterioremente explicado. Esta herramienta es el Cuento Sensorial adaptado.

Cuento sensorial adaptado

Los cuentos sensoriales son un recurso creado para personas con necesidades educativas especiales, mediante el cual se utilizan diferentes estímulos para proveer sensaciones durante el relato de un cuento. Se aprovecha el contenido del cuento para estimular los sentidos, ofrecer experimentación directa y ayudar a comprender mejor el material presentado.

Este recurso combina la contextualización que brinda un cuento, con la estimulación guiada desde todas las modalidades sensoriales por parte del terapeuta. Estas dos cualidades, nos ofrecen la posibilidad de incorporar esta herramienta como parte del tratamiento para personas en estados alterados de consciencia.

Partiendo de esta idea, las terapeutas ocupacionales del servicio, decidimos idear cuentos sensoriales adaptados, para proporcionar estimulación siguiendo las premisas de la estimulación basal y sensorial, combinando en cada cuento estímulos táctiles, visuales, olfativos y auditivos. Contando además con la posibilidad de crear un cuento específico para cada paciente o grupo de pacientes.

A la hora de  pensar en el cuento sensorial como una herramienta para la estimulación, tenemos en cuenta la evidencia que nos muestran diversos estudios comentados anteriormente en este blog. Dichos estudios afirman que las respuestas de esta población son mayores cuando el estímulo que se presenta tiene un significado personal con carga emocional ( Vanhaudenhugse, et al., 2008).

Por lo que intentamos, que el contenido del cuento tenga carga emocional para el paciente. Par ello, podemos ambientarlo en la playa o en la montaña, según los intereses de cada persona, y proporcionar estímulos personalizados a cada paciente según sus gustos como, por ejemplo, darle a oler la canela si le gusta mucho el arroz con leche, tocar arena si le gusta la playa o usar voces de sus familiares en el relato. El cuento sensorial tiene infinitas posiblidades, tantas como gustos personales tiene cada persona.

Igualmente, por su capacidad para transmitir emociones, usamos música del gusto de los pacientes como estímulo auditivo.

¿Qué tenemos que tener en cuenta si queremos utilizar el cuento sensorial como herramienta terapéutica?

  • La temática debe de tener un contenido emocional para el paciente
  • Debemos de proporcionar estimulación desde todas las modalidades sensoriales
  • Estimular un sentido cada vez
  • Cuando propocionemos estimulación táctil y propioceptiva hacerlo siguiendo las premisas del enfoque de estimulación Basal
  • Que tenga una duración de aproximadamente unos 15-20 minutos
  • Ofrecer periodos de descanso
  • Usar música conocida
  • Crear un espacio de interacción terapeuta-usuario y usuario-ambiente y materiales
  • El contenido del relato simple ha de ser muy simple
  • Mostrar los estímulos en una cantidad adecuada.No hiperestimular.
  • Importante siempre tener en cuenta aspectos como la postura, que el paciente esté bien posicionado

¿Cuándo aplicar esta técnica?

Recomendamos utilizar esta herramienta, combinada con los demás abordajes que ya conocemos. Nuestro objetivo global será siempre potenciar las entradas sensoriales estructuradas, proporcionar experiencias sensoriales que debido a las características de estos pacientes no pueden lograr de manera independiente, ayudarles a aumentar la conexión con su cuerpo y con el mundo que les rodea y favorecer la aparición de respuestas ante los estímulos presentados.

Área de Terapia Ocupacional del Servicio de NeuroRehabilitación de Vithas Hospital Sevilla.

Bibliografia:

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar