¿En qué consiste nuestro programa intensivo de tratamiento de polineuropatías?

Paciente post-covid realizando una sesión de Lokomat dentro del programa intensivo de tratamiento

Tras atender a varios pacientes post Covid con polineuropatía tras ingreso en UCI, hemos implementado un programa intensivo de dos meses destinado a tratar esta entidad clínica, que provoca debilidad simétrica y generalizada, con un tratamiento específico de neurorrehabilitación.

Programa Específico para el paciente Post Covid

Basándonos en nuestra gran experiencia sobre el abordaje de polineuropatías, miopatías, afectación medular, ictus o encefalitis, hemos conseguido desarrollar un programa específico para el paciente post covid centrado en la rehabilitación multidisciplinar de la polineuropatía tras UCI, en un máximo de ocho semanas, en modalidad ambulatoria o de ingreso.

Y, gracias a la evaluación clínica de varios pacientes afectados con polineuropatía del paciente crítico (PNPPC), podemos afirmar que la neurorrehabilitación es una herramienta terapeútica básica en esta pandemia por coronavirus. Ya que, tras una valoración minuciosa y un programa de tratamiento intensivo nuestros pacientes hemos conseguido, entre otras cosas, ganar en destreza motora, tener menos dolor, mejorar los procesos cognitivos afectados por la infección y, en definitiva, vivir con menos limitación.

Alteraciones del paciente post Covid

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, la Covid obliga a veces a estancias prolongadas en UCI, que conllevan una serie de alteraciones físicas, cognitivas y psicológicas, que se suman al riesgo de déficits neurológicos propios de la infección por coronavirus, que pueden llegar a alterar la sensibilidad, la movilidad, las funciones cognitivas y las psicológicas.

De hecho, los estudios desarrollados durante la pandemia, han demostrado que los mecanismos de afectación del sistema nervioso, que produce esta infección, son múltiples y se ha objetivado daño directo por el virus relacionado, por ejemplo, con alteraciones producidas por la falta de oxígeno o la respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo.

Por ello, tanto para el abordaje del síndrome post-UCI como para el de las alteraciones neurológicas directamente ligadas a la Covid-19, se considera interesante una rehabilitación intensiva y específica para optimizar su recuperación.

Post desarrollado por la Dra. Carolina Colomer, directora clínica de Vithas NeuroRHB.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gonzalez- Castro A. et al. Síndrome post-cuidados intensivos después de la pandemia por SARS-CoV-2. Medicina Intensiva. 2020
  • Zaira Symeonidou, Kassiani Theodoraki, Athanasios Chalkias, Erifili Argyra, Roberto Casale Critical Illness Polyneuropathy (CIP): a multicenter study on functional outcome. G Ital Med Lav Erg 2019
  • Rachel Bridwell, MD; Brit Long, MD, Michael Gottlieb, MD. Case Report Neurologic complications of COVID-19 American Journal of Emergency Medicine 38, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar