El vestido en el paciente hemipléjico: miembro superior

vestirse con hemiplejia

Tras pasar por un Daño Cerebral Adquirido (DCA) es común que aparezcan secuelas a nivel motor como por ejemplo la hemiplejia. Estas secuelas disminuyen la independencia de las personas para desempeñar sus actividades básicas de la vida diaria (ABVD) como la alimentación, la higiene y el vestido. En este post nos centraremos en el vestido de prendas de miembro superior y os daremos algunos consejos y trucos para facilitar esta actividad.

Para comenzar el entrenamiento en el vestido, es aconsejable emplear prendas holgadas y practicar sentado sobre una superficie estable. Si existe dificultad para realizar la actividad en el orden adecuado, dejaremos la ropa preparada por el orden en el que tiene que ponérsela.

VESTIDO DE MIEMBRO SUPERIOR EN PERSONAS CON HEMIPLEJIA

La persona con hemiplejia piensa que no poder usar una mano ha anulado ciertas actividades como vestirse o calzarse. Al principio, le puede suponer un gran esfuerzo, pero motivarle para sea lo más independiente posible y animarlos con sus progresos es tarea de la familia. Nos hacemos cargo de que es difícil para el familiar quedarse sin hacer nada mientras observan como titubea, pero es mejor no intervenir mientras la persona realiza la actividad para que aprenda a resolver sus dificultades. A las personas con afectación del hemicuerpo izquierdo, vestirse les ayudará a trabajar y reconocer la parte afectada.

Antes de pedirle a la persona que realice la actividad habrá que proporcionarle las capacidades necesarias para llevarlas a cabo. Nunca hay que pedirle que realice algo para lo que no ha sido entrenado, pues a la larga esto podría potenciar patrones patológicos como un aumento exagerado del tono que podría agravar un cuadro de espasticidad. Sí existe alteración del esquema corporal o hay una apraxia, el tratamiento debe incidir sobre ella antes de empezar con el vestido.

Para facilitar el aprendizaje, hay que empezar con prendas prácticas y holgadas. Se aconseja realizar la actividad del vestido en posición de sedestación (sentado) sobre una superficie estable. Si existe dificultad para realizar la actividad en el orden adecuado, le dejaremos la ropa preparada por el orden que tiene que ponérsela.

  1. Ropa interior
  2. Ropa de calle
  3. Zapatos

A la hora de incluir el entrenamiento de ABVD como el vestido como uno de los objetivos de la rehabilitación hemos de tener en cuanta aspectos relacionados con la patología como son: la alteración del nivel de conciencia, la inestabilidad clínica, el grado de afectación motora y la presencia de alteraciones cognitivas y/o conductuales, entre otras. Una visión global e interdisciplinar del paciente don daño cerebral permitirá al terapeuta ocupacional determinar la idoneidad de comenzar con dicho entrenamiento y el abordaje que se debe emplear. A continuación os ofrecemos las estrategias más empleadas por nuestros pacientes:

VESTIDO DE PIEZA ABIERTA

  1. Buscar la sisa e introducir la mano afectada en la manga.
  2. Subir la manga totalmente hasta el hombro.
  3. Sujetar con la boca el cuello de la chaqueta.
  4. Echar toda la prenda hacia atrás.
  5. Llevar la chaqueta sobre el hombro contrario con la mano.
  6. Introducir el brazo en la otra manga y terminar de colocar la prenda.

DESVESTIDO DE PIEZA ABIERTA

  1. Retirar la chaqueta del hombro afectado.
  2. Sacar el hombro sano.
  3. A continuación sacar el codo del mismo lado.
  4. Dejar caer la chaqueta hacia atrás
  5. Sacar la manga del lado afecto.

VESTIDO DE PIEZA CERRADA

  1. Buscar la sisa y meter la mano afectada en la manga.
  2. Subir bien el jersey hasta el hombro y la sisa.
  3. Introducir el brazo sano
  4. Buscar la apertura del cuello.
  5. Pasar la cabeza por la apertura del cuello.
  6. Colocar bien alrededor del cuerpo.
Introducir la mano afecta por la manga

Subir el jersey hasta el hombro

DESVESTIDO DE PIEZA CERRADA

  1. Subir el cuerpo de la camiseta o jersey con la mano sana hasta colocarlo debajo de la axila.
  2. Coger el cuello por la parte de atrás.
  3. Sacar la camiseta por la cabeza hasta que esta salga completamente.
  4. Bajar el jersey del lado afectado hasta el codo.
  5. Coger el puño del lado sano por la boca y tirar hasta que se esconda la mano.
  6. Sujetar el puño entre las piernas y sacar totalmente el brazo sano. A continuación sacar el brazo afectado cuidando de no flexionarlo y llevarlo hacia atrás.
Sacar la camiseta por la cabeza
Bajar el jersey del lado afecto hasta el codo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras, si necesitáis más información, no dudéis en contactar con nosotros.

CompÁrtelo:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Quizás te interese TAMBIÉN