Consejos para facilitar el aseo en personas con hemiplejia

Consejos de aseo en personas con hemiplejia

Una de las secuelas motoras dentro del Daño Cerebral Adquirido (DCA), es la hemiplejia. Una vez que nuestro familiar con hemiplejia ha terminado la rehabilitación en el centro de neurorrehabilitación y es hora de volver al entorno real (el hogar), puede que nos encontremos con alguna dificultad para manejarnos.

En este post, vamos a centrarnos en una serie de consejos para facilitar el aseo en personas con hemiplejia. El objetivo es ofrecer una serie de trucos y/o consejos (considerando el supuesto de que necesita silla de ruedas para su desplazamiento) tanto para estimular a la persona como para su correcto y seguro manejo.

Facilitando el aseo en personas con hemiplejia

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que todos los trucos que os facilitaremos a continuación, se basan en la premisa de que el paciente sea lo más independiente posible en la realización de sus Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Todos ellos están elaborados, como siempre, con la supervisión del área de Terapia Ocupacional de NeuroRHB. Ellos se han encargado también de dividir estos consejos para el aseo en personas con hemiplejia en diferentes categorías.

Para ir al WC

  • Es muy importante realizar la transferencia calzado y siempre del lado no afecto. Existen diferentes productos de apoyo para facilitarnos la transferencia, como por ejemplo, el disco o la tabla de transferencias.
  • Cuando el espacio del cuarto de baño no permita o dificulte la transferencia al WC, podemos emplear una silla de ducha con abertura en el asiento. De esta forma, fuera del cuarto de baño realizaríamos la transferencia de su silla de ruedas habitual a la de ducha, y colocaríamos esta silla sobre el WC. Así, no es necesario transferirse al WC directamente, pero permitimos una mayor independencia en relación al manejo de esfínteres.
  • Nuestra recomendación es disponer barras asideras a los lados del váter.
  • Como producto de apoyo que facilite la higiene íntima, podemos sustituir el rollo de papel higiénico convencional, por un dispensador de toallitas de papel. De esta manera, tirando del papel con una sola mano, ya nos administra un trozo.

En la ducha

Para realizar las tareas de aseo en la ducha, os aconsejamos diferentes productos de apoyo para minimizar la dependencia del paciente en la actividad de ducha y los riesgos de caídas o quemaduras.

  • Realizar la ducha con silla de ruedas de ducha con abertura en el asiento para facilitar el aseo independiente.
  • Emplear esponja de mango largo para enjabonar espalda, axilas y piernas.
  • Es aconsejable que el grifo sea monomando y recordarle siempre que pruebe la temperatura del agua en el hemicuerpo no afecto.
  • Si es necesario, podemos facilitar guía verbal recordando los pasos de la tarea (ahora enjabonamos el pecho, ahora las piernas…) incidiendo en todo momento en la higiene del miembro afecto (puede existir tendencia a olvidarse de este lado del cuerpo, por lo que su higiene puede ser precaria).
  • Para secarse, podemos emplear toalla de mango largo y un banco para facilitar el secado de los pies.

Higiene personal

  • Os recomendamos emplear mantel antideslizante para facilitar la apertura de los botes necesarios para el aseo (crema de cara, espuma de afeitar…).
  • Colocar los utensilios del lado afecto, para estimular de esta forma que nuestro familiar preste atención al lado afecto. De igual forma, si es necesaria guía verbal, es aconsejable que nos coloquemos de ese lado.
  • Para el afeitado, si no es posible emplear cuchilla de afeitar, podemos adaptar la actividad empleando máquina eléctrica.
  • En el cepillado de dientes, podemos indicarle a nuestro familiar que coloque el cepillo en el agujero de desagüe del lavabo (como os mostramos en la fotografía) y echar así la pasta de dientes (resulta más fácil de manejar si la pasta de dientes no es de rosca, si no que es de tapa y se sostiene de pie).
  • A estas tareas podemos añadir unos consejos para el maquillaje, de los cuáles ya os hablamos hace unas semanas y te invitamos a consultar.

Si tenéis algún truco más, no dudéis en compartirlo con nosotros.

Post realizado por el departamento de Terapia Ocupacional del Hospital Vithas- Nuestra señora de Fátima (Vigo).

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, promedio: 4,91 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar