Ejercicios isocinéticos, isométricos e isotónicos aplicados a la logopedia

Pasamos a abordar los ejercicios isocinéticos, isométricos e isotónicos aplicados a la logopedia, tras ver anteriormente cómo tratar las disfunciones orofaciales de origen neurológico mediante recursos como la electroestimulación, el uso del vendaje neuromuscular, la terapia manual, etc.

Otra de las herramientas para el tratamiento de estas alteraciones son los ejercicios que trabajan la fuerza, el tono, la resistencia y la movilidad muscular de forma activa, también conocidos como praxias orofaciales y de las que ya os hablamos en ¿Cómo rehabilitar la musculatura orofacial?.

Los ejercicios de motricidad orofacial son aquellos que implican movimiento voluntario de los órganos buco-fonadores. McCauley (2009) los define como “actividades no verbales que implican estimulación sensorial o acciones de labios, mandíbula, lengua, paladar blando,[…] que pretenden influir en las bases fisiológicas del mecanismo orofaríngeo para mejorar sus funciones”.

Para continuar creemos que es fundamental entender el concepto de fuerza muscular y dentro de esta, del tono muscular y la resistencia.

  1. La fuerza es la “capacidad de un músculo de producir la tensión necesaria para iniciar el movimiento, controlarlo o mantener una postura, o también, la resistencia máxima que este puede ejercer”. (H. Bascuñana, e. Renau, c. Abril, J.M. Puig y J.J. Aguilar).
  2. El tono muscular es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos en estado de reposo. Por último, describiremos la resistencia muscular como la capacidad de levantar, empujar o tirar de un peso establecido por un periodo de tiempo prolongado.

Tipos de ejercicios activos para praxias orofaciales

Una vez dominados estos conceptos, pasaremos a ver los diferentes tipos de ejercicios activos en los que se pueden categorizar las praxias orofaciales:

1. Isométricos

Son ejercicios en los que los músculos permanecen estáticos generando tensión. No hay movimiento. Con la realización de estos aumentará la fuerza de los músculos y su resistencia. Para ser eficaces, la contracción se deberá mantener entre 6 y 8 segundos.

Ejemplo: Mantener cualquier praxia (labial como en el ejemplo de la foto o lingual), mantener lengua fuera de la boca sujetando gomita de ortodoncia (que no pesa) favoreciendo que el paciente no movilice la lengua.

Ejercicios isocinéticos, isométricos e isotónicos aplicados a la logopedia

2. Isotónicos

Son aquellos en los que los músculos mantienen el tono mediante el acortamiento (acción concéntrica) y el alargamiento (acción excéntrica). Implican movimiento. Se realizarán las praxias hasta 3 segundos.

Ejemplo: Ir modificando la posición de los labios en forma de letra O – forma de letra E, fruncir labios – estirar labios, sacar lengua – meter lengua.

Ejercicios isocinéticos, isométricos e isotónicos aplicados a la logopedia

3. Isocinéticos

Son ejercicios de oposición al movimiento. Se realizan con una resistencia fija y deberán tener una duración mayor a 10 segundos.

Ejemplo: Praxias labiales con resistencia (en la foto, el logopeda sujeta las comisuras mientras el paciente intenta fruncir los labios), empujar lengua contra un depresor.

Ejercicios isocinéticos, isométricos e isotónicos aplicados a la logopedia

Gran parte de los músculos orofaciales tienen la posibilidad de trabajarse mediante cada uno de los grupos de ejercicios que hemos visto. En cualquier caso, las necesidades del paciente serán las que dicten qué tipo de ejercicios son los más adecuados para el tratamiento.

Área de Logopedia del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital Vithas Nisa Aguas Vivas.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Ygual-Fernández A, Cervera-Mérida JF. Eficacia de los programas de ejercicios de motricidad oral para el tratamiento logopédico de las dificultades de habla. Rev Neurología. 2016; 62 (Supl 1): S59-64.
  • McFarland, D. H. Atlas de anatomía en ortofonía. Lenguaje y deglución. Barcelona; 2008. Ed: Masson.
  • Schrager, O’Donell. Actos motores oro-faringo-faciales y praxias fonoarticulatorias. Rev. Fonoaudiológica Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2001; Tomo 47-nº3; págs. 22-32. Registro de propiedad intelectual 213264.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar