Una aproximación al ‘Deporte Adaptado’

Deporte adaptado en silla de ruedas

Cuando pensamos en una persona en silla de ruedas realizando deporte, solemos imaginarnos deportes que no requieren trasladarse. Un primer pensamiento nos conduce a pensar en aquellas prácticas diseñadas específicamente para personas con movilidad reducida. En ocasiones, se nos escapa la idea de existe un tránsito adaptativo de los deportes “clásicos” a personas con discapacidad. Por este motivo, en este post os queremos hablar sobre diferentes deportes adaptados a personas que se trasladan con silla de ruedas. Así, os contaremos peculiaridades del balonmano adaptado, reglamento del baloncesto en silla de ruedas… y mucho más.

Deporte adaptado, los ‘clásicos’ para personas con movilidad reducida

Seguramente si en España realizamos una encuesta sobre cuales son los deportes más populares nos aparecerían: fútbol, baloncesto, tenis, balonmano o hockey. Son deportes que mueven pasiones, muy divertidos en su práctica, pero que ofrecen unas limitaciones para personas con movilidad reducida. Ahí es cuando entra un proceso de adaptación pensado para estas personas apasionadas al deporte, pero que sólo lo pueden practicar desde su silla. Es entonces cuando nace el deporte adaptado y sus variantes de: hockey adaptado, baloncesto adaptado, balonmano adaptado, tenis adaptado y, cómo no, fútbol adaptado o futman.

De todas ellas te vamos a hablar a continuación. El deporte adaptado también es pasión, espectáculo y una forma de llevar una vida sana.

HOCKEY ADAPTADO

La RAE (Real Academia Española) define el hockey como “un deporte que se juega entre dos equipos que tratan de introducir una pequeña bola o un disco en la portería contraria ayudándose de un bastón largo, plano y con forma curva en uno de sus extremos; en el que gana el equipo que consigue más goles en el tiempo que dura el encuentro”. Esa es la esencia de este deporte. Algo que no se pierde en su adaptación. Ahora bien, requiere de algunas modificaciones.

Algunas particularidades del Hockey adaptado a personas en sillas de ruedas son las siguientes:

  1. Sticks: se pueden utilizar dos tipos de sticks, el de mano y el T-stick. De mano: es como el stick del hockey no adaptado y se puede fijar a la mano si la persona no tiene la fuerza necesaria. T-stick: palas de plástico que se fijan a la parte delantera de la silla de aquellos jugadores que no llevan stick de mano.
  2. Pelota: la pelota que se emplea tiene agujeros para que sea ligera  y es de un color contrastado.
  3. Silla de ruedas: la silla de ruedas  permite el paso a la pelota por debajo y cuenta con antivuelco (15km/h). Son sillas eléctricas.
  4. Campo: el campo tiene esquinas redondas  y unas medidas de 26mx16m.
  5. Porterías: la medida de las porterías es de 2.5mx 0.20mx0.40m.
  6. Tiempo de juego: el juego se divide en dos tiempos de 20 minutos con un descanso de 10 minutos.
  7. Jugadores: cada equipo cuenta con 5 jugadores.

BALONCESTO ADAPTADO

La RAE define el baloncesto como “un deporte que se practica en una cancha rectangular, entre dos equipos de cinco jugadores que tratan de introducir el balón en la canasta contraria y que se encuentra a una altura de 3,05m, valiéndose solo de las manos. Los encestes valen uno, dos o tres puntos y gana el equipo que logra más puntos en los 40 minutos que dura el encuentro”. Tampoco varia su esencia en su adaptación.

Algunas particularidades del baloncesto adaptado a personas en sillas de ruedas son las siguientes:

  1. Jugadores: cada jugador tiene una puntuación de 1 a 4,5 correspondiente a su grado de movilidad. Los jugadores que están en el campo no pueden superar los 14,5 (regulado por la IWBF).
  2. Pasos: lo equivalente a los pasos son impulsos de silla.
  3. Faltas personales: incorporarse de la silla es falta.
  4. Silla de ruedas: las sillas de ruedas son de acero y con parachoques ya que permite más rapidez y aporta una gran estabilidad.

BALONMANO ADAPTADO

La RAE define el balonmano como ”un deporte que se practica en una cancha rectangular, entre dos equipos de siete jugadores que, utilizando solo las manos, intentan introducir el balón en el arco del adversario. Gana el equipo que logra más goles en los 60 minutos que dura el encuentro”. Si nos referimos al balonmano adaptado a gente que en silla de ruedas, éste se práctica en Brasil, España, Chile, Australia, Argentina, Portugal, Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia, Japón y Estados Unidos.

Cómo en los otros deportes tiene algunas particularidades que te pasamos a relatar a continuación:

  1. Jugadores: existe una clasificación médico-funcional que otorga a cada jugador una puntuación de juego (en función de su discapacidad) cuyos valores son: 1,0 – 1,5 – 2,0 – 2,5 – 3,0 – 3,5 – 4,0 y 4,5 puntos. Durante el juego, cada equipo debe tener en pista jugadores que en conjunto no superen los 18 puntos. Los porteros no pueden superar 2,5.
  2. Modalidades: existen dos modalidades

Modalidad A: los porteros juegan sentados en el suelo (la portería tiene 1,20 metros).

Modalidad B: los porteros también juegan en silla de ruedas (portería a 1,60 metros).

3. No está permitido el uso de pega o resina.

4. Se permite lanzar, coger, parar, empujar y golpear el balón utilizando las manos (abiertas o cerradas), brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.

5. Se puede retener el balón durante un máximo de tres segundos y dar tres impulsos como máximo a la silla de ruedas con el balón en las manos o en reposo sobre el regazo o las piernas del jugador.

FÚTBOL ADAPTADO (FUTMAN)

La RAE define el fútbol como “un deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario impulsándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos. En cada equipo hay un portero que puede tocar el balón con las manos, aunque solamente dentro del área; vence el equipo que logra más goles durante los 90 minutos que dura el encuentro”.

Algunas peculiaridades del fútbol adaptado a personas en silla de ruedas o futman son las siguientes:

  1. El futman favorece el desarrollo deportivo y personal de las personas que lo practican.
  2. Jugadores: cada equipo cuenta con 5 jugadores.
  3. Adaptaciones: usan palas para poder golpear la pelota y adaptación en la silla de ruedas.
  4. Silla de ruedas: existe la modalidad de futman con silla de ruedas manual y la modalidad con silla de ruedas eléctrica.

TENIS ADAPTADO

La RAE define el tenis como “un deporte que se practica entre dos jugadores o dos parejas en una pista rectangular dividida transversalmente por una red. Consiste en impulsar una pelota con una raqueta por encima de la red intentando que bote en el campo contrario y que el adversario no la pueda devolver; los partidos se disputan a tres o cinco sets siguiendo un complejo sistema de puntuación”.

Algunas peculiaridades del tenis en silla de ruedas son las siguientes:

  1. La silla forma parte del cuerpo del jugador
  2. El jugador debe mantener, al menos, un glúteo en contacto con la silla en el momento del golpeo
  3. La pelota puede botar dos veces
  4. Tiene la misma clasificación sin importar la discapacidad (excepto tetraplejia, que sería categoría Quad)
  5. Silla de ruedas:
  • Mayor angulación de las ruedas.
  • Disposición más ergonómica para la practica deportiva.
  • Más ligera.
  • Respaldo más bajo.
  • Anclajes: tiene anclajes en la zona de los pies y muslos y en la zona dorso-lumbar y/o cadera.

“La vida te pone obstáculos, los límites los pones tú”

 Área de Terapia Ocupacional del Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en Vigo

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Llamar