¿Cuál es la labor del nutricionista en un servicio de neurorrehabilitación?

El nutricionista hace que nuestros pacientes disfruten culinariamente, garantizando que sus alimentos sean seguros, agradables y ajustados a sus necesidades

El 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista – Nutricionista, según ICDA 2014: «el Dietista-Nutricionista es el profesional que aplica la ciencia de la alimentación y la nutrición para promover la salud, prevenir y tratar enfermedades y optimizar la salud de los individuos, grupos, comunidades y poblaciones» . Pero… ¿Cuál es la labor de un nutricionista en un servicio de neurorrehabilitación?

Labor del nutricionista en el Servicio

Algunas de las labores que el nutricionista lleva a cabo en el Servicio de NeuroRehabilitación son:

  • Elaborar el manual de dietas y planes de prevención de desnutrición y/o deshidratación
  • Implantar en cocina el APPCC
  • Organizar y supervisar el emplatado de las comidas velando por una adecuada distribución.
  • Establecer la dieta adecuada a cada paciente en función a la patología asociada, hábitos, limitaciones, gustos, etc.
  • Garantizar un estado nutricional óptimo siendo su alimentación variada, equilibrada y saludable teniendo en cuenta las limitaciones de cada uno.
  • Adaptar las consistencias de la dieta a cada paciente garantizando un una alimentación segura.
  • Realizar evaluaciones y diagnósticos nutricionales.
  • Eduación alimentaria a los familiares y pacientes para optimizar la adherencia al tratamiento.
  • Trabajar en equipo con el resto de compañeros para optimizar los resultados.

En definitiva, ayuda a que nuestros pacientes sigan disfrutando culinariamente hablando, garantizando que todos los alimentos que le llegan sean seguros, agradables y nutricionalmente ajustados a sus necesidades, para que su recuperación sea temprana dentro de sus limitaciones y su estancia sea lo más agradable posible.

Tenemos un trato personalizado y directo con ellos para que nos sientan accesibles y así poder trabajar con ellos la modificación de hábitos y personalizar al máximo sus pautas dietéticas.

Visión del nutricionista desde otras áreas del Servicio

Para saber lo que algunos compañeros piensan de nuestra área, les hemos preguntado qué significa para ellos nuestra profesión y nos han sorprendido muy gratamente sus respuestas, ya que demuestran el valor que le otorgan a nuestra profesión:

  1. Médico Rehabilitadora: “ es la persona que gestiona que el paciente esté bien nutrido, cosa fundamental para que el tratamiento funcione y no haya complicaciones por dicha causa”
  2. Enfermera: “quien controla que cada paciente tenga sus aportes nutricionales cubiertos para su mejoría y mantenimiento de su estado de salud en función a sus necesidades”
  3. Cocinera: “quien controla que los menús que elaboramos para cada paciente sean correctos, quien me ayuda a adptar las consistencias de los alimentos para los pacientes que no pueden tragar bien así como las que nos organiza en todo lo que tiene que ver con el paciente”
  4. Logopeda: “confecciona las dietas adaptadas a las consistencias pautadas para conseguir cubrir los aportes hídricos y nutricionales. Si esto se consigue repercute en su estado cognitivo”

Área de Nutrición del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital Vithas Nisa Aguas Vivas.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar