Consejos para tener una buena salud cerebral

Consejos para tener una buena salud cerebral

Como bien dice el cardiólogo Valentín Fuster: “el corazón nos sirve para dar más cantidad de vida y el cerebro, calidad de vida”. Con este principio debemos tener en cuenta la importancia de la salud cerebral y, para ello, una serie de hábitos que benefician o dañan nuestro cerebro.

¿Qué podemos hacer nosotros para cuidar nuestro cerebro?

Son múltiples los factores que nos ayudan a tener una buena salud y casi todos conocemos varios hábitos que se suelen recomendar para tener una vida más saludable. Pero de todos ellos, os queremos destacar los que te ayudarán a tener un cerebro más sano y una mayor calidad de vida:

Hábitos que favorecen la salud cerebral

– Zonas verdes. Es importante rodearse de espacios en los que disfrutar de la naturaleza. Principalmente porque el cerebro requiere un continuo suministro de oxígeno. Concretamente, el cerebro consume un 20 por ciento del oxígeno del cuerpo y gracias a ello nos brinda energía y habilidades cognitivas.

– Ejercicio. El ejercicio aeróbico ayuda a la generación de neuronas. Además, el ejercicio cardiovascular hace que el corazón lata más rápidamente. Esto, proporciona, en definitiva, un mayor beneficio cerebral.

– Hidratación. La deshidratación es uno de los factores que afecta directamente a la salud cerebral. Por eso, te recomendamos una ingesta de agua adecuada al día (un litro por cada 35 kilos de peso, según la OMS), para que la falta de agua no interrumpa los procesos esenciales de óptimo funcionamiento del cerebro.

– Alimentación. Lo que importa es la dieta en su conjunto. Cada vez es más evidente la relación directa entre una buena nutrición y el desarrollo de nuestro cerebro. La clave de esta alimentación saludable, como siempre reside en nuestra variada y reconocida dieta mediterránea. Una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales enteros, frutos secos, pescados azules y grasas de calidad.

– Amistad. Expertos de la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, quienes demostraron que tener amigos modifica el funcionamiento del cerebro, sobre todo en la zona asociada a las recompensas. El estudio reveló que las neuronas de esta zona, que es un área crítica para el aprendizaje, se activan  en un mayor número y con más intensidad si estamos bien acompañados.

Hábitos que dañan la salud cerebral

Así como aquellos hábitos de los que debes huir:

– Estrés. Mientras que el ejercicio favorece el incremento de neuronas, el estrés lo disminuye. Según una investigación realizada por la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) y publicada en Psychological Science, el estrés diario puede acumularse y producir, a largo plazo, un efecto negativo en la salud mental. Según estos expertos, concretamente, son las respuestas emocionales negativas a molestias cotidianas las que tiene dicho «efecto acumulativo» y la única solución es conseguir un equilibrio emocional.

– Tabaco y alcohol. Su consumo prolongado provoca diversos daños en el cuerpo. El tabaco principalmente a nivel pulmonar y el alcohol afecta sobre todo al sistema digestivo. Pero ambos, a la larga, afectan considerablemente a las funciones cognitivas.

– Insomnio. La falta de sueño disminuye la creatividad y la capacidad de controlar las emociones. Por otro lado aumenta la ansiedad y dificulta la capacidad de resolución de problemas. De forma orientativa, las horas de sueño recomendadas son 8 horas si tienes de 20 a 50 años y 6 horas para las personas que tienen más de 50.

Además recientemente se ha descubierto, que una de las partes del cerebro es un sistema de drenaje denominado el sistema glinfático. Su función es eliminar y reciclar las toxinas del cerebro durante las horas de sueño.

Por último, como expertos en neurorrehabilitación, te recomendamos un estilo de vida en el que huyas del sedentarismo, fomentes las actividades que requieran un entrenamiento mental y busques cosas nuevas que impliquen una novedad y desafío intelectual.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar