Principales recomendaciones para elegir una silla de ruedas

Consejos para elegir silla de ruedas

Tras sufrir un daño cerebral, una de las consecuencias que puede desencadenar problemas de movilidad en la persona que lo padece. Estos inconvenientes, que complican la realización de algunas tareas de la forma que se hacía anteriormente, también implican la adquisición de nuevos elementos o ayudas que colaboren en una mejora de la autonomía del paciente. Uno de ellos es de sobra conocido por todos, la silla de ruedas.

Ahora bien, ni todos los pacientes son iguales, ni todas las sillas de ruedas se adaptan de la misma forma a sus patologías. Por ello, desde Vithas NeuroRHB hemos querido ofrecer una ayuda en forma de pautas o recomendaciones. En definitiva, 10 recomendaciones para elegir una silla de ruedas. Todo ello, recordando que desde nuestro servicio estamos siempre dispuestos a solucionar todas las dudas que puedan surgir en este y cualquier otro campo de nuestro conocimiento.

Consejos a la hora de elegir una silla de ruedas

Pues bien, la oferta de sillas de ruedas es muy amplía en el mercado. Ahora bien, cómo hemos recordado, cada una tiene una particularidad. Así pues si estamos en la situación de tener que adquirir una silla de ruedas, deberíamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Puertas y silla de ruedas. No condicionar las dimensiones de la silla de ruedas a las dimensiones de las puertas. Si la silla te queda pequeña o grande puede ocasionarte problemas graves de salud y comodidad.
  2. Accesorios. Existen accesorios que pueden hacerte más cómodo el uso de la silla de ruedas. Algunos de estos son: capota para no mojarte, guantes para evitar rozaduras en las manos, soportes para bolsa o mochila, sujeta bastones…
  3. Ten en cuenta el clima. Con ropa muy voluminosa (por ejemplo abrigos) podrías necesitar más espacio entre el asiento y los reposabrazos.
  4. Peso del paciente. La silla debe resistir el peso del usuario y ser estable ante el riesgo de vuelco en pendientes, curvas y  desniveles, es aconsejable utilizar antivuelcos. Comprueba que tu peso es menor que el peso máximo indicado por el fabricante. En caso de peso elevado (más de 100 kg), se debe comprobar que el chasis está reforzado.

Apartado especial: las dimensiones adecuadas de la silla de ruedas

Hemos advertido en el primer punto de la importancia de las dimensiones de la silla de ruedas. Lo importante, cómo en unos buenos zapatos, es que se adapte a la persona que los va a llevar, pero en el calzado tenemos más fácil la selección de tamaños. Entonces, ¿cuáles son las dimensiones más importantes en una silla de ruedas?

  • Holgura del asiento: 2.5 cm (dos dedos) entre los muslos y el lateral de la silla. También 2.5 cm entre muslos y reposabrazos. Si se utiliza ropa muy ancha es necesario dejar un poco más de espacio.
  • Borde delantero del asiento: 3-5 cm (tres dedos) entre el asiento y la parte posterior de la rodilla.
  • Inclinación respaldo-asiento: 100º-110º; si es regulable se puede adaptar mejor a diferentes actividades.
  • Ángulo entre brazo y antebrazo: 120º con la mano agarrando la parte más alta del aro propulsor.
  • Inclinación del asiento: 1º-4º hacia atrás, es importante evitar el deslizamiento hacia delante y que no haya mucha presión sobre el sacro.
  • Altura del respaldo: 2.5 cm por debajo de la escápula, el respaldo no debe interferir al mover el brazo hacia atrás. Para las personas con lesiones recientes o enfermedades degenerativas son más adecuados los  respaldos regulables en altura.
  • Altura del reposabrazos: 2 cm por encima del codo con el brazo extendido.
  • Altura del reposapiés: 5 cm mínimo, pero se recomienda 10-13 cm para evitar tropiezos. Hay que evitar que el pie se deslice entre los reposapiés.

Cómo comprobar las dimensiones

Para comprobar las dimensiones es necesario sentarse en la silla de ruedas. Se debe poder adoptar una postura correcta (pregunta a un profesional cuál es la postura más adecuada en tu caso). Las dimensiones recomendadas te ayudarán a conseguir una silla de ruedas más cómoda y saludable. Si utilizas cojín antiescaras, toma las medidas de la silla con el cojín colocado sobre el asiento.

Post elaborado por el área de Terapia Ocupacional de Vithas NeuroRHB en Vigo.

Imagen via Pixabay

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar