«Camino de NeuroRHB» las actividades de nuestro centro de Vigo por el día de Galicia

Camino de NeuroRHB

La Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Fátima ha puesto en marcha el ‘Camino de NeuroRHB’. Esta actividad, se celebrará en la previa al Día de Galicia conmemorando esta fecha tan importante para los gallegos y gallegas. Esta iniciativa, adapta los trabajos de cada una de las cinco áreas funcionales de la Unidad (logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, neuropsicología, y trabajo social) a la tradición y costumbres gallegas.

Así serán las 15 etapas del ‘Camino de NeuroRHB’

«Camino de NeuroRHB» las actividades de nuestro centro de Vigo por el día de Galicia

Los profesionales de NeuroRHB Hospital de Vithas Fátima ha sido adaptar sus diferentes áreas de trabajo a las costumbres y cultura gallega a través de 15 etapas que, como si del Camino de Santiago se tratase, ha podido superar cada paciente. Finalizada la tarea, recibirán el correspondiente sello en su acreditación y, al finalizar el trayecto, un diploma a modo de “Compostela” Xacobea.

El objetivo de la iniciativa del ‘Camino de NeuroRHB’ es aunar objetivos terapéuticos, lúdicos y sociales, con la finalidad de fomentar la cohesión de grupo y la implicación de los pacientes y familiares de daño cerebral en su proceso rehabilitador. Desde las Unidades de NeuroRHB en toda España se han desarrollado celebraciones similares como las Fallas en València o la Feria de Abril en Sevilla.

Implicación de pacientes y personal de NeuroRHB

El ‘Camino de NeuroRHB’ he sido un trabajo en equipo. Una comisión de pacientes y familiares ha sido la encargada de llevar a cabo las ideas que han ido surgiendo para recrear el Camino de Santiago. Toda esta labor es muy terapéutica para las personas con daño cerebral, porque requiere poner en práctica habilidades como la anticipación, planificación, organización, secuenciación, solución de problemas, creatividad, toma de decisiones… y un sinfín de capacidades altamente complejas en las que los pacientes con lesiones cerebrales tienen dificultades.

Los profesionales adaptarán sus sesiones de neurorrehabilitación, con la finalidad de conseguir cada uno de los objetivos marcados para cada paciente, pero con una temática tan cercana a ellos, como es el Día de Galicia.

Una rehabilitación muy gallega

«Camino de NeuroRHB» las actividades de nuestro centro de Vigo por el día de Galicia

Para conseguir el objetivo de acercar el proceso neurorrehabilitador, las diferentes áreas han preparado las siguientes actividades:

  • En logopedia, los pacientes trabajarán el lenguaje mediante la comprensión, denominación y clasificación de las comidas, bebidas, fiestas y música típica gallega. Además, practicarán el habla con la articulación correcta de las siete vocales del idioma gallego, integrado el paisaje y panorama.
  • En neuropsicología trabajarán las áreas de atención, memoria, aprendizaje, razonamiento, planificación y toma de decisiones. Para ello, los pacientes aprenderán el himno gallego, realizarán una sopa de letras en gallego, estudiarán la situación geográfica gallega. Por último, jugarán a un “apalabrados” en gallego, y a un “trivial” sobre Galicia, entre otras actividades.
  • En terapia ocupacional, los pacientes decorarán las dependencias de la Unidad de Neurorrehabilitación para potenciar su planificación y organización. De igual forma, trabajarán las distintas destrezas entre las que se incluyen las actividades instrumentales de la vida diaria. En este último apartado, los pacientes elaborarán una receta gallega de filloas. Un delicioso plato que, cómo no podía ser de otra manera, degustarán con sus familiares en la “romería” que celebrarán tras la entrega de diplomas.
  • En fisioterapia, los pacientes trabajarán el equilibrio emulando el esfuerzo de los percebeiros  gracias a un plato de Böhler. También practicarán la coordinación y precisión a través de una partida de “Bolos celtas”. Por último amenizarán la entrega de diplomas con el baile de una “muñeira” conmemorativa del Día de Galicia.
  • En el área de trabajo social, se desarrollarán los trámites y gestiones específicas que se realizan en Galicia. Todos ellos vinculados a acceder a recursos y ayudas que tengan que ver con el proceso de construcción del futuro de estos pacientes con daño cerebral.

Todas estas pruebas se realizarán a lo largo de toda la semana. El miércoles, víspera del Día de Galicia, festivo en toda la Comunidad, el personal, los pacientes y sus familiares se reunirán en una “romería” conmemorativa. Durante la cual, se hará entrega de las correspondientes credenciales.

¡Os esperamos!

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar