El calor, principal factor de riesgo de deshidratación y otras patologías. La hipertermia

La termorregulación está controlada por el hipotálamo. El sistema parasimpático controla la sudoración, mientras que el sistema nervioso regula los incrementos en el riego sanguíneo cutáneo y la vasodilatacion para la disipación del calor. Las enfermedades crónicas, algunos fármacos y una pobre condición física pueden dañar el mecanismo corporal de disipar el calor con el resultado de aumentar la temperatura central.

En condiciones normales el sistema termorregulador mantiene la temperatura central entre 37,2 – 37,6º C y el hipotálamo toma medidas correctoras  como contradicción renal y esplénica (bazo) junto con vasodilatación periférica, conduciendo la sangre al exterior para disipar el calor. Sin embargo, en algunas situaciones, existen disfunciones termorreguladoras.

Al aumentar la temperatura central, aumenta el sudor. La habilidad de producir sudor depende de la buena hidratación. Muchas personas mayores o con daño cerebral permanecen en un estado crónico de deshidratacion por lo que  carecen de este mecanismo termorregulador.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE PATOLOGÍA POR CALOR, POTENCIALES AMENAZAS PARA LA VIDA

CATEGORÍASCONCEPTOS
EDAD DE ADQUISICIÓN
ESPACIALESARRIBA-ABAJO30 MESES
DENTRO-FUERA36 MESES
DELANTE-DETRÁS42 MESES
TEMPORALESHOY-MAÑANA36 MESES
MAÑANA-TARDE46 MESES
CUANTITATIVOSUNO-POCOS-MUCHOS24 MESES
TODOS-ALGUNOS42 MESES
PRIMERO-ÚLTIMO42 MESES
CUALITIATIVOSCOLORES BÁSICOS24 MESES
GRANDE-PEQUEÑO27 MESES
REDONDO-CUADRADO30 MESES
LLENO-VACÍO30 MESES
ALTO-BAJO36 MESES
TRIÁNGULO36 MESES
IGUAL-DIFERENTE36 MESES
COLORES COMPLEMENTARIOS36 MESES
ESQUEMA CORPORALPARTES DE LA CARA14 MESES
MANOS-PIES16 MESES
OTRAS PARTES DEL CUERPO18 MESES

FISIOPATOLOGÍA DE LA HIPERTERMIA

La hipertermia es un incremento de la temperatura corporal debido a un desajuste entre la producción de calor y su disipación. El excesivo calor gasta las reservas energéticas del organismo lo que provoca una depresión del hipotálamo, el sudor disminuye y el cuerpo pierde su habilidad para disipar el calor. A altas temperetauras, las proteínas empiezan a desnaturalizarse produciéndose una necrosis (destrucción) de los tejidos, disfuncion y fallo orgánico.

La habilidad del organismo para regular la temperatura central depende de varios factores: temperatura ambiente, la aclimatacion, la humedad, el viento, la vestimenta, las condiciones medicas de partida y la medicación.

CONDICIONES PREEXISTENTES QUE PUEDEN CONTRIBUIR A LA PATOLOGIA DEL CALOR

Alcoholismo, anorexia, patología cardíaca, fibrosis quística, deshidratación, diabetes insípida, fiebre, desórdenes alimentarios, gastroenteritis, hipocalcemia (bajos niveles de calcio en sangre), obesidad, privación del sueño, quemaduras solares, disfunción de las glándulas sudoríparas, hipertensión no controlada, alteración de la función del tiroides…

FARMACOS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A LA APARICION DE PATOLOGIAS DEL CALOR

Alcohol, alfaadrenérgicos, anticolinégicos, antihistaminicos, benzodiazepinas, batabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, neurolépticos, diuréticos y antidepresivos tricíclicos.

PATOLOGÍAS DEL CALOR

  1. AGOTAMIENTO POR CALOR: los síntomas incluyen fatiga, malestar, anorexia, vómitos, ansiedad y confusión. Se produce cuando la temperatura central sube por encima de 38º C pero por debajo del límite del golpe de calor que es 40ºC. Se soluciona con la ingesta de líquidos o descansar en lugar fresco, por ejemplo.
  2. GOLPE DE CALOR: es el más grave de los acontecimientos por el calor y se define cuando la temperatura corporal central supera los 40ºC. La triada clínica incluye hiperpirexia (temperatura alta), anhidrosis (falta de sudoración) y cambios en el estado mental. Es una urgencia médica que puede provocar la muerte. La supervivencia, si se instaura tratamiento, es del 80 – 100%.

PREVENCION DEL GOLPE DE CALOR

  1. Prehidratarse generosamente con líquidos. Evitar las bebidas alcoholicas, café, té, refrescos o muy azucaradas
  2. Beber líquidos antes de tener sed
  3. No hacer ejercicios en horas centrales del día, sobre todo si son intensas
  4. Tratar las condiciones prexistentes
  5. Vestir ropas adecuadas con el ambiente: usar ropas ligeras y de color claro. Usar sombrero, calzado fresco, cómodo y que transpire
  6. Consultar temperaturas y humedades previstas
  7. Aclimatarse durante un período de 2 semanas para hacer ejercicio con calor
  8. Permanecer en lugares frescos, a la sombra y, si es posible, pasar dos horas en algún lugar climatizado. Tomar una ducha o baño fresco
  9. Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es alta. Evitar uso de máquinas que puedan producir calor en horas calurosas. Recordas que, a partir de 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire pero no lo enfría.
  10. Comer de forma ligera y con alimentos que repongan las sales perdidas por el sudor como: ensaladas, frutas, verduras, gazpachos, zumos, etc.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar