Beneficios de la práctica deportiva en personas con parálisis cerebral

En un post previo de este blog se mencionaban los factores a tener en cuenta al practicar cualquier actividad física cuando ha habido daño cerebral y las posibles adaptaciones que se pueden realizar. La idea de esta nueva entrada es continuar este tema llevándolo a un ámbito más concreto: la práctica de deporte por parte de personas con parálisis cerebral.

Parálisis cerebral

El término parálisis cerebral engloba un grupo de cuadros caracterizados por disfunción motora secundaria a un daño cerebral no progresivo en las primeras etapas de la vida, representando la causa más común de discapacidad infantil.

Generalmente, se detectan discapacidades asociadas y problemas emocionales, sociales y familiares. La gravedad puede variar desde la dependencia total y la inmovilidad hasta la presencia de habilidades adecuadas para conversar, caminar, correr y otras destrezas, requiriéndose en algunos casos la utilización de ortesis o productos de apoyo.

Muchos niños, adolescentes y adultos con parálisis cerebral tienen la resistencia cardiorrespiratoria (la capacidad que tiene el cuerpo para responder ante la actividad física) y la fuerza muscular disminuida. Esto puede conllevar diversos problemas de salud.

Deporte adaptado

El deporte, con las adaptaciones adecuadas, tiene el potencial de cambiar radicalmente sus vidas. Ofrece la posibilidad de mejorar a nivel motor mediante el ejercicio físico y de confrontar los posibles problemas emocionales o sociales que puedan haber a través de las relaciones que se establecen entre los compañeros con los que se ejercitan.

Existen diversas asociaciones que facilitan el acceso de estas personas al deporte realizando diferentes adaptaciones. En la Comunidad Valenciana es preciso mencionar a FESA (Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana), entidad que tiene como finalidad el fomento y desarrollo de la práctica deportiva en colectivos con diferentes discapacidades. En Moncada podemos encontrar un club, el CL Avant, que comparte el mismo objetivo pero a través de la práctica del paratriatlón. Parte de su escuela se acercó al Hospital de Aguas Vivas para compartir su experiencia y enseñarnos que a través del esfuerzo y la perseverancia se pueden conseguir resultados asombrosos.

Beneficios de la práctica deportiva en personas con parálisis cerebral

Uno de nuestros niños, Andreu, consiguió gracias a la labor que realizan este tipo de organizaciones cumplir su sueño: jugar al fútbol. El Levante UD tiene un equipo adaptado para que puedan jugar niños con diversidad funcional. Andreu realizó un entrenamiento de prueba y desde entonces es uno más de los que se benefician de la práctica deportiva lo que, unido a la motivación que le aporta entrenar y jugar a su deporte favorito, le permitirá seguir superándose día tras día.

Beneficios de la práctica deportiva en personas con parálisis cerebral

Fuentes:

– LEVITT S. Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor. Ed. Panamericana. Madrid 2013

– VERSCHUREN O, BALEMANS A, PETERSON M, HURVITZ E. Exercise and Physical Activity Recommendations for People with Cerebral Palsy. Dev Med Child Neurol 2016 August; 58(8): 798-808

– BALEMANS AC, VAN WELY L, DE HEER SJ, et al. Maximal aerobic and anaerobic exercise responses in children with cerebral palsy. Med Sci Sports Exerc. 2013; 45: 561-568

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar