Balance de investigación del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas en 2020

Armrest, prototipo de realidad virtual para rehabilitar el miembro superior tras sufrir daño cerebral

2020 ha sido un año marcado por la pandemia y en el que hemos conseguido el mayor número de publicaciones de investigación. Nuestros profesionales no han cesado de investigar ni su actividad asistencial ni un solo día y, además, han creado la primera plataforma de teleneurorrehabilitación de España.

Publicaciones y tesis doctorales de Vithas NeuroRHB en 2020

 

A lo largo de este año, los distintos profesionales de Vithas NeuroRHB han presentado un total de dieciocho estudios en congresos, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan las reuniones llevadas a cabo con la Academia Europea de Neurología o el onceavo Congreso Mundial de Neurorrehabilitación, que se ha celebrado recientemente. Estudios que han aparecido en 16 publicaciones en revistas de alto impacto en el campo de las neurociencias como Neurology, Brain Injury o Journal of Neuroengineering and Rehabilitation, entre otras.

A nivel académico, dos profesionales del Servicio de Neurorrehabilitación han completado sus tesis doctorales en el campo de la Medicina y la Psicología a lo largo del presente año y se unen al amplio número de Doctores con las que cuenta Vithas NeuroRHB.

Algunos de nuestros estudios de este año los podéis ver en los siguientes enlaces:

Desarrollo tecnológico y prototipo de rehabilitación de miembro superior

Además, junto a nuestros estudios y publicaciones, debemos resaltar también el desarrollo tecnológico que realizamos, desde hace años. Una actividad que cuenta, entre otros, con la colaboración del Neurorehabilitation and Brain Research Group perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia y con el que, a lo largo de 2020, hemos podido presentar diferentes estudios centrados en el análisis de la conducta emocional y motora de pacientes con trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple o los traumatismos craneoencefálicos.

También, gracias a este acuerdo, que fusiona conocimientos tecnológicos y asistenciales de alta calidad, acabamos de implementar en nuestro centro de Valencia un nuevo sistema de rehabilitación del miembro superior que permite, de una forma lúdica, un entrenamiento intensivo y eficaz para nuestros pacientes.

Este nuevo sistema basado en realidad virtual, del que solo dispone Vithas Consuelo Valencia, permite la recuperación de la movilidad del brazo parético tras un ictus o un traumatismo, a través de la ejecución de diferentes tareas culinarias personalizadas, en las que el paciente puede emplear elementos virtuales y reales.

prototipo de armrest para la rehabilitación de miembro superior tras sufrir daño cerebral

Una tecnología que se une al resto de recursos terapeúticos innovadores con los que cuenta este servicio de alta especialización de Vithas, entre los que se incluyen sistemas robóticos como Armeo o Lokomat, sistemas de estimulación cerebral no invasiva de estimulación vagal, eléctrica o magnética y sistemas de realidad virtual multisensorial con los que, junto a las terapias convencionales, consiguen un abordaje global y eficaz de prácticamente cualquier caso clínico.

Implicación en diferentes sociedades científicas

Por último, comentar que gracias a la implicación de los profesionales de Vithas NeuroRHB en diferentes sociedades científicas han desarrollado, durante este año, diferentes acciones de índole organizativo y científico. Además, nuestro director de investigación – Dr. Enrique Noé- y nuestra directora clínica -Dra. Carolina Colomer- han coordinado las últimas guías de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación centradas en el tratamiento del dolor y participado en la revisión de los principios básicos de neurorrehabilitación y de los modelos de atención al daño cerebral adquirido.

Post realizado por el área de investigación de Vithas NeuroRHB

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar