Aplicación de las férulas antiequinas tras un daño cerebral

Pie equino, secuela de daño cerebral adquirido

El pie equino es una de las secuelas tras un daño cerebral. La afectación central, provoca una falta de reclutamiento de la musculatura flexora dorsal del pie (que se encarga de llevar el pie hacia arriba), y un aumento de tono (espasticidad)  de la musculatura flexora plantar del pie (que lleva el pie hacia abajo).

Estos dos factores hacen que el pie caiga a flexión plantar, causando complicaciones en el posicionamiento y por ello, dificultando la puesta de pie y la marcha, generando un riesgo de tropiezos y caídas.             

Para disminuir las consecuencias de esta secuela, es muy importante el abordaje por medio de los productos ortésicos. En nuestra unidad utilizamos dos tipos de órtesis según la función que tengan: estática o de descanso y dinámica o acción, que tienen en común el posicionamiento que otorgan al miembro.

Imagen de pie equino

ÓRTESIS ESTÁTICAS O DE DESCANSO

Su propósito es prevenir deformidades, por medio del control del movimiento en el área del tobillo y el pie, manteniendo la alineación apropiada.

  • AFOórtesis de pie-tobillo (Ankle-Foot Orthosis) diseñadas para dar soporte desde un poco más abajo de la rodilla, cubriendo la parte posterior de la pierna hasta el pie, y cuentan con un sistema anti rotatorio para alinear la pierna desde la cadera.
  • RESINAS  A MEDIDAson férulas realizadas a medida y de un material semirrígido, acolchadas en su interior para evitar roces o heridas.

Pie equino. Imagen de ortesis de resina.

Existen protocolos especiales, como el que vamos a explicar a continuación, que se utilizan de forma paralela al uso de las órtesis descritas anteriormente.

Nuestro objetivo con este protocolo es mejorar el rango articular del tobillo, reduciendo el equino mediante el uso de yeso, que normalmente se acompaña de la inyección de toxina botulínica en la musculatura que se encuentra espástica.

Pie equipo. Imagen de yeso seriado

ÓRTESIS DINÁMICAS O DE ACCIÓN

  • DAFOórtesis Tobillo Pie Dinámico (Dynamic Ankle-Foot Orthosis): son dispositivos fabricados a medida en función del grado de afectación neurológica y del patrón de la marcha del paciente; se suelen aplicar para los casos de mayor afectación motórica en los que el pie tiende a adoptar la posición equino-varo (en rotación hacia dentro). Se caracterizan por su contacto íntimo, permitiéndole así, una buena estabilidad para la bipedestación o la marcha. Es fundamental que estas órtesis sean flexibles y lo más livianas posible. En este caso, es necesaria la colocación de un calzado de mayor tamaño o adaptado
  • RANCHO DE LOS AMIGOSórtesis que abarca desde la pantorrilla, pasando por el talón y finalizando en el antepié. Se aplica en los casos en los que no hay un aumento exagerado de espasticidad y solamente existe una tendencia al equino, ya que, si existiera rotación del pie, es preferible la colocación de la ortésis descrita anteriormente. Su gran ventaja es que se trata de una órtesis muy ligera y se adapta a la forma del zapato.        
  • DICTUS, BOXIA O FOOT-UP:se utiliza en casos de menor afectación del pie, en los que no hay tanta alteración del tono. Consta de 2 componentes, una cincha en el tobillo y unos ganchos o un anclaje que se coloca en la parte superior del calzado; estas dos partes se unen por una goma elástica que es la que hace la tracción suficiente para elevar el antepié.   

Post realizado por el área de Fisioterapia de Vithas NeuroRHB Sevilla

BIBLIOGRAFÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar