¿Cómo realizamos el análisis de la marcha en nuestro Servicio de Neurorrehabilitación?

Analisis de la marcha

El análisis de la marcha es básicamente el estudio del movimiento del cuerpo humano. Este proceso consiste en detectar y registrar los movimientos humanos para una evaluación posterior de esta información. Una vez que los datos se recogen a continuación, se analiza y, finalmente, en caso de que sea necesario, una planificación de un tratamiento se lleva a cabo. En este artículo vamos a definir cómo trabajamos el análisis de la marcha en nuestros centros NeuroRHB.

Análisis de la marcha en NeuroRHB

El Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas, apuesta por la innovación y la aplicación de novedosas técnicas como lo es nuestro sistema de análisis de la marcha. Éste es capaz de realizar un exhaustivo análisis de la marcha sin la necesidad de colocar elementos adicionales en el usuario. De esta manera se facilita la tarea en el paciente consiguiéndose resultados más cercanos a lo que buscamos en este tipo de prácticas.

El análisis de la marcha está basado en la utilización de una cámara. Se trata del modelo Kinect™ para Windows® v2. Este dispositivo es capaz de reconocer puntos del cuerpo humano en un mundo virtual 3D, lo que posibilita la realización de un análisis de la marcha completo incluyendo componentes espaciotemporales y cinemáticos. Esta aplicación ha sido desarrollada de manera conjunta con investigadores del grupo Neurorehabilitation and Brain Research Group de la Universitat Politècnica de València.

¿Cómo realizamos el análisis de la marcha en nuestro Servicio de Neurorrehabilitación?

Figura 1: Dispositivo Kinect V2

¿Cómo es la prueba?

Para la realización de la prueba únicamente es necesario que el participante camine, al menos 3 veces. Debe hacerlo un total de 6 metros en un espacio libre de obstáculos. De esta manera, el sistema será capaz de analizar de manera completa y exhaustiva los principales parámetros de la marcha. La cámara está ubicada en frente del sujeto, debajo de una televisión donde se puede observar toda la evolución durante la prueba.

¿Cómo realizamos el análisis de la marcha en nuestro Servicio de Neurorrehabilitación?

Figura 2. Ejemplo de una prueba de análisis de la marcha.

En la imagen se puede observar cómo el participante camina sin ningún dispositivo adicional. Además, lo hace bajo la atenta supervisión de un profesional. Durante el transcurso de la prueba, el facultativo se encargará de analizar el correspondiente informe generado por la aplicación.

Por último, recordar que se trata de un informe personalizado de gran importancia para el tratamiento posterior. De hecho, los datos obtenidos tras esta prueba objetiva, rápida y precisa, permiten a nuestro equipo de profesionales expertor diseñar un programa rehabilitador personalizado, empezar lo antes posible, proporcionar la intensidad precisa y el nivel de dificultad óptimo para lograr un equilibrio y una marcha independientes y de buena calidad.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar