Reeducación de las Actividades Básicas en personas con amnesia postraumática

amnesia postraumatica

La amnesia postraumática (APT) es un periodo de confusión por el que pasan las personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico. Durante éste,  se encuentran desorientados. Así como, sus capacidades atencionales y de aprendizaje se encuentran muy alteradas. Por lo tanto, son incapaces de recordar su día a día. Suelen mostrar conductas poco apropiadas, además de dificultades motoras.

Ayudando a la persona con amnesia postraumática

Desde Terapia Ocupacional utilizamos una serie de pautas  que facilitan  el correcto manejo en su rutina diaria:

  1. Empezar cada día orientando al paciente diciéndole quienes somos, dónde se encuentra, la fecha en la que está y la actividad que se va a realizar. Todo ello a través del aprendizaje sin error, es decir, informar sin preguntar ya que podemos aumentar su confusión.
  2. El vestido se realizará sentado en el borde de la cama y comenzaremos a guiar verbalmente los pasos a realizar. En el caso que presente plejía o paresia, importante comenzar el vestido por su lado afecto.
  3. Para levantar al paciente de la cama colocaremos siempre la silla de ruedas por su lado sano.
  4. Siempre deberemos simplificar las tareas con el fin de facilitar su realización. Por ello  en el aseo personal deberemos  prepararle el material próximo a él. Secuenciaremos la tarea verbalmente con órdenes sencillas y concretas. Podemos señalar los objetos necesarios, así como realizar gestos (ejemplo: señalar la cuchilla y realizar el gesto del afeitado). Se puede ofrecer también un referente visual como es la secuencia de la actividad a través de dibujos  (pictogramas) con el fin de guiar la tarea.

Ejemplo:

1. PONER PASTA DE DIENTES EN EL CEPILLO

  2. CEPILLAR DIENTES

  3. ENJUAGAR BOCA

  4. LIMPIAR CEPILLO

Comentar que las tareas se pueden descomponer en más pasos en función de las necesidades de cada paciente para facilitar su ejecución.

En el proceso de reeducación de la persona con amnesia postraumática

Es probable que durante la actividad aparezcan conductas de oposicionismo o refiere ya haber realizado la actividad, por ello se  intentará  desviar su atención hacia otro tema y volver a intentarlo pasados unos minutos.  Si finalmente, con todas las facilidades no logra realizar la actividad,  seremos nosotros (familiar o cuidador) quien deba acabar la tarea.

Por norma general estos pacientes no suelen demandar beber, ni ir al WC, ya que se encuentran desorientados. Por ello deberemos incitarles a ingerir líquidos ofreciéndoselos frecuentemente, pues podrían deshidratarse. También deberemos ofrecerle ir al WC 20 minutos aproximadamente después de cada comida.

Repetir todos los días las mismas acciones con el fin de crear rutinas y consolidar la información aprendida.

Área de Terapia Ocupacional del servicio de neurorrehabilitación de Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar