Adaptación del entorno – Subvenciones y ayudas en Andalucía

Ayudas y subvenciones de adaptación del entorno en Andalucía

A través de este post queremos orientaros a nivel general, sobre las subvenciones o ayudas existentes en Andalucía en materia de accesibilidad en la  vivienda. Subvenciones orientadas principalmente a personas que padecen algún tipo de limitación motora y/o sensorial para hacer frente a la eliminación de barreras arquitectónicas y/o  adaptación funcional del hogar. 

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que enfoca su plan de rehabilitación de vivienda en tres líneas de actuación. Siendo de importancia para el tema que nos ocupa las que os presentamos a continuación.

Subvenciones de fomento de la rehabilitación edificatoria

Se trata de ayudas dirigidas a comunidades de propietarios que quieran o necesiten realizar obras de rehabilitación en sus edificios. La ejecución de dichas obras tienen que tener por objeto  la conservación, mejora de la calidad y  sostenibilidad, así como la realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad.  Especialmente a resaltar este último aspecto ya que esta subvención permite la realización o adecuación de ascensores que den acceso a personas con movilidad reducida a sus viviendas.

Estas ayudas van dirigidas a comunidades de propietarios en las que al menos el 50% de los propietarios de las viviendas tengan unos ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM.

Así mismo, los edificios en los que se lleven a cabo las obras han de cumplir una serie de requisitos como estar finalizados antes de 1981, que al menos un 70% de las viviendas del edificio estén ocupadas y constituyan el domicilio habitual y permanente de sus residentes y que el edificio cuente con el Informe de Evaluación del Edificio, con fecha anterior a la formalización de la petición de la ayuda.

Subvenciones  para actuaciones de adecuación funcional básica de viviendas

Son ayudas económicas que contribuyen a financiar la realización de obras y en caso de ser necesario, asistencias técnicas, para mejorar la seguridad y las condiciones de la vivienda habitual a las necesidades especiales que presenten cada persona.

Para poder acceder a esta ayuda hay que cumplir una serie de requisitos como ser titular de la Tarjeta Andalucía-Junta Sesentaycinco o tenerla solicitada a fecha de presentación de solicitud, tener reconocido un grado del 40% de discapacidad y movilidad reducida, tener reconocida un grado de Gran Dependencia (Grado III), que los ingresos de la unidad familiar de la persona solicitante no superen 2,50 veces el IPREM y residir de forma habitual y permanente en la vivienda objeto de la adecuación.

Es importante incidir que ambas ayudas económicas provienen de subvenciones por lo que recogen un límite máximo de presupuesto. 

De igual importancia es informar que de dichas subvenciones suelen darse convocatorias anuales y se dispone de un tiempo limitado para solicitarla. Por ello, ante cualquier  duda y con el fin de obtener mayor información contacten con el/la Trabajador/a Social de nuestros centros de daño cerebral que os asesorarán en cada caso.

Área de trabajo social del Servicio de NeuroRehabilitación de Vithas Hospital Nisa Sevilla.

Imagen: PIXABAY

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar