Adaptación del calzado para personas con necesidades especiales

adaptación del calzado

Las adaptaciones de los objetos de la vida diaria son necesarias para algunos de nuestros pacientes. Entre estas adaptaciones, encontramos las relacionadas con las prendas de vestir. En esta línea, en el siguiente post vamos a explicar cómo se han adaptado unas sandalias para un paciente. Éste nos comunicó la necesidad de una adaptación del calzado coincidiendo con el verano, para poder bajar a la playa o la piscina.

La articulación subastragalina del paciente tiende a la pronación, por lo que le dificultaba la marcha de forma segura con este tipo de calzado. Con esta adaptación, se lleva dicha articulación a posición neutra. De este modo, la marcha más segura y sintiéndose el propio paciente más estable y confiado.

¿Cómo se ha realizado la adaptación del calzado?

Para poder realizar dicha adaptación se han empleado los siguientes materiales:

  • Sandalia
  • Neopreno
  • Velcro
  • Pistola de silicona
  • Tijeras

En primer lugar, el paciente debe elegir las zapatillas que mejor se adapten a sus características y posteriormente será el profesional el que se cerciore de que éstas son adecuadas. En este caso en concreto se ha elegido un modelo que mantiene el pie sujeto con velcro. Posteriormente se elaborarán unas plantillas para trasladarlas al neopreno. Éste, una vez marcado, se cortará y se comprobará que el tamaño es el adecuado.

Una vez comprobado, se colocará una tira de velcro en la sandalia y otra en el neopreno. El objetivo es conseguir así la función que deseamos. Para poder realizar este paso se utiliza una pistola de silicona con la cual se pegará el velcro a la sandalia. Ahora bien, es recomendable llevar la sandalia al zapatero para asegurar con remaches las sujeciones.

Cuando se haya secado por completo y el velcro esté bien sujeto, se comprobará que la sujeción al tobillo cumple con la función adecuada. En caso contrario se realizarán las modificaciones necesarias para lograrlo. Debe de tenerse en cuenta que la parte estética también tiene un papel importante por lo que todas las modificaciones que se realicen se harán manteniendo al máximo la estética inicial de la sandalia.

Área de terapia ocupacional del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital Vithas Aguas Vivas.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar