Actuación de la Terapia Ocupacional en la reinserción laboral tras sufrir Daño Cerebral

Rehabilitación laboral en las sesiones de Terapia Ocupacional

El abordaje de la terapia ocupacional en las distintas fases de rehabilitación de un Daño Cerebral Adquirido (DCA) es muy amplio.

Intervención del terapeuta ocupacional según la afectación del DCA

Nuestra intervención se ve marcada por los diferentes grados de afectación:

Reinserción laboral tras sufrir Daño Cerebral Adquirido

Tras un período de evolución en el tratamiento rehabilitador y puesta en común con el equipo multidisciplinar de los objetivos que aún quedan por alcanzar, se aconseja reinsertar a la persona con Daño Cerebral Adquirido al mundo laboral y acompañarlo en este nuevo camino.

Una vez se haya dictaminado en el INSS el grado de incapacidad, se asesora a la persona hacia dónde dirigirse en el ámbito laboral.

El equipo multidisciplinar valorará las capacidades tanto físicas, cognitivas, funcionales, lingüísticas y conductuales que presenta el paciente y según éstas se pasa a identificar qué tipo de trabajo se adapta mejor a sus capacidades.

Sesiones de terapia ocupaciones para la reinserción laboral

En las sesiones de terapia ocupacional:

  • Se valoran las PREFERENCIAS que existen por parte del usuario, por lo que se elabora un listado enumerado de mayor a menor preferencia.
  • Con la ayuda de la historia de vida laboral, elaboramos un CURRICULUM VITAE en el que aparecerán datos personales, experiencia laboral e información adicional.
  • Según las características del usuario, se realiza una BÚSQUEDA EXHAUSTIVA de lugares de trabajo que puedan encajar con su perfil.
  • Los profesionales nos ponemos en CONTACTO CON LA EMPRESA para facilitar una adaptación horaria y ajustar los niveles de exigencia.
  • Además, realizamos una PUESTA EN PRÁCTICA, en la que se entrenan las funciones que pueden ejecutar en el puesto de trabajo creando un ambiente ficticio lo más aproximado posible a la vida real.
  • En una última fase, se COMBINA LA REHABILITACIÓN Y EL MUNDO LABORAL, para llevar un seguimiento de cómo se encuentra en su puesto de trabajo, intentando siempre mejorar su capacidad para organizar y planificar el tiempo que necesita para lograr un óptimo funcionamiento en su día a día.

Área de terapia ocupacional del Servicio de NeuroRehabilitación Vithas Vinalopó.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar