5 ideas para que en el 2020 las ciudades sean más accesibles

Cada vez son más las ciudades que optan por la innovación y las nuevas tecnologías en sus infraestructuras pero, ¿nos fijamos alguna vez en la accesibilidad? ¿Está reñida la estética y comodidad de una ciudad con su accesibilidad?

Para determinar el grado de accesibilidad de una ciudad existen diferentes marcadores y galardones que, en general, tienen en cuenta las siguientes características:

  • Entorno construido y el espacio público
  • Transporte y sus infraestructuras relacionadas
  • Información y comunicación (incluidas las nuevas tecnologías)
  • Instalaciones públicas y servicios
  • Inclusión social y el turismo

Nuestras propuestas para que las ciudades sean más accesibles en 2020

A continuación os explicamos 5 propuestas de accesibilidad que nos gustaría que nos encantaría ver cumplidas a lo largo del año 2020:

  1. Vía pública: ciudades sin barreras, por las que las personas con movilidad reducida puedan valerse por sí mismas en el acceso a los servicios públicos o a aquellos espacios de encuentro ciudadano.
  2. Transporte público: nos gustaría que este año todos los autobuses urbanos, interurbanos, trenes y taxis fueran accesibles para todas las personas. Debemos tener en cuenta que accesibilidad no es solo poder acceder con una rampa (aunque esto también es indispensable) si no poder leer y entender la información que se nos proporciona. Sobre esto hablaremos en nuestro siguiente propósito.
  3. Accesibilidad cognitiva: como os hemos contado en post anteriores (https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/accesibilidad-cognitiva-dano-cerebral/ ), cuando hablamos de accesibilidad, no debemos olvidarnos de la importancia que tiene entender la información. Por eso, en este 2020 nos gustaría que los servicios y edificios públicos fueran accesibles cognitivamente.
  4. Inclusión social: ya que uno de los indicadores que reflejan si una ciudad es accesible o no es la inclusión social… ¡nos gustaría que este año aumentara  el número de personas con daño cerebral adquirido que vuelvan a trabajar después de su proceso de rehabilitación!
  5. Turismo accesible: para fomentar el turismo accesible, que se respeten todas las habitaciones adaptadas de los hoteles y se guarden espacios en la vía pública para poder transitar en silla de ruedas, con rutas turísticas accesibles y accesibilidad a los eventos públicos de la localidad.

La accesibilidad en las ciudades, en la actualidad

Por último, os nombramos algunas ciudades a nivel nacional e internacional que son reconocidas como ciudades accesibles: Nantes (Francia), Estocolmo (Suecia), Pamplona (España), Albuquerque (Nuevo México), Orlando (Florida), Chicago (Illinois), Ávila (España), Salzburgo (Austria), Berlín (Alemania) o Gotemburgo (Suecia).

Post realizado por el departamento de Terapia Ocupacional del Hospital Vithas Vigo.

Bibliografía:

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

One Comment

Escribe un comentario

Llamar