5 ideas para que en el 2020 las ciudades sean más accesibles

Cada vez son más las ciudades que optan por la innovación y las nuevas tecnologías en sus infraestructuras pero, ¿nos fijamos alguna vez en la accesibilidad? ¿Está reñida la estética y comodidad de una ciudad con su accesibilidad?
Para determinar el grado de accesibilidad de una ciudad existen diferentes marcadores y galardones que, en general, tienen en cuenta las siguientes características:

  • Entorno construido y el espacio público
  • Transporte y sus infraestructuras relacionadas
  • Información y comunicación (incluidas las nuevas tecnologías)
  • Instalaciones públicas y servicios
  • Inclusión social y el turismo

Nuestras propuestas para que las ciudades sean más accesibles en 2020

A continuación os explicamos 5 propuestas de accesibilidad que nos gustaría que nos encantaría ver cumplidas a lo largo del año 2020:

  1. Vía pública: ciudades sin barreras, por las que las personas con movilidad reducida puedan valerse por sí mismas en el acceso a los servicios públicos o a aquellos espacios de encuentro ciudadano.
  2. Transporte público: nos gustaría que este año todos los autobuses urbanos, interurbanos, trenes y taxis fueran accesibles para todas las personas. Debemos tener en cuenta que accesibilidad no es solo poder acceder con una rampa (aunque esto también es indispensable) si no poder leer y entender la información que se nos proporciona. Sobre esto hablaremos en nuestro siguiente propósito.
  3. Accesibilidad cognitiva: como os hemos contado en post anteriores (https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/accesibilidad-cognitiva-dano-cerebral/ ), cuando hablamos de accesibilidad, no debemos olvidarnos de la importancia que tiene entender la información. Por eso, en este 2020 nos gustaría que los servicios y edificios públicos fueran accesibles cognitivamente.
  4. Inclusión social: ya que uno de los indicadores que reflejan si una ciudad es accesible o no es la inclusión social… ¡nos gustaría que este año aumentara  el número de personas con daño cerebral adquirido que vuelvan a trabajar después de su proceso de rehabilitación!
  5. Turismo accesible: para fomentar el turismo accesible, que se respeten todas las habitaciones adaptadas de los hoteles y se guarden espacios en la vía pública para poder transitar en silla de ruedas, con rutas turísticas accesibles y accesibilidad a los eventos públicos de la localidad.

La accesibilidad en las ciudades, en la actualidad

Por último, os nombramos algunas ciudades a nivel nacional e internacional que son reconocidas como ciudades accesibles: Nantes (Francia), Estocolmo (Suecia), Pamplona (España), Albuquerque (Nuevo México), Orlando (Florida), Chicago (Illinois), Ávila (España), Salzburgo (Austria), Berlín (Alemania) o Gotemburgo (Suecia).
Post realizado por el departamento de Terapia Ocupacional del Hospital Vithas Vigo.
Bibliografía:

1 comentario en “5 ideas para que en el 2020 las ciudades sean más accesibles”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar